Política

La oposición exige un texto más preciso para negociar la reforma de RTVV

El secretario general de PSPV, Jorge Alarte, en una imagen de archivo
El secretario general de PSPV, Jorge Alarte, en una imagen de archivolarazon

VALENCIA- A los partidos políticos de la oposición no les parece suficiente el documento sobre los puntos clave para reformar el modelo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que ayer remitió el Consell. Coinciden en exigir información más concreta para poder llegar a un acuerdo.
La voluntad de la Generalitat es clara. El pasado jueves, la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, explicó en Les Corts las líneas generales para adaptar el ente público a la realidad e instó a los demás grupos a negociar la reforma.
Sin embargo, la respuesta de la oposición no fue la esperada. Para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, «más que un documento es un papelito conformado por dos folios y poco más, en el que se repite un discurso vago». De sus declaraciones se deduce que los socialistas no apoyarán el anteproyecto de Ley impulsado por el Consell. Dijo que no avalarán ningún modelo de privatización «parcial».
El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, señaló que la propuesta es «muy limitada», pero no cerró la puerta al consenso y demandó un documento «más completo» para poder estudiar la propuesta. La portavoz de EUPV, Marga Sanz, en la misma línea, criticó que el Consell no trata los problemas serios de RTVV.
El Comité de Empresa de la televisión pública también se pronunció respecto a la modificación de la Ley. Solicitó una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, antes de llevar a cabo cualquier modificación. Los sindicatos subrayaron que para alcanzar ese convenio que pide el Consell, es necesario que se escuche también a los trabajadores. «Los empleados somos parte de la solución y no podemos pagar las responsabilidades de la mala gestión de los directivos».
Pero aunque hablen de despidos, en el documento facilitado por el Consell no se contempla dicha opción. Se recortará en el número de miembros del Consejo de Administración, que pasará de 12 a nueve consejeros. Además se les exigirá mayor formación.