Actualidad

La bolsa española baja el 012 por retroceso de bancos y grandes valores

La bolsa española ha perdido hoy el 0,12 por ciento afectada por el retroceso de la banca y de los grandes valores.Consulte los valores de la Bolsa

Con la prima de riesgo en 322 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 10,50 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 8.526,70 puntos. El mercado aumenta sus pérdidas anuales hasta el 0,46 por ciento.

Al contrario de lo sucedido ayer, las principales plazas europeas concluyeron con ganancias: Fráncfort, el 0,56 por ciento; París, el 0,36 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento, y Londres, el 0,21 por ciento.

La bolsa española empezó el día con ganancias moderadas a pesar de que se rebajaba la nota de la deuda griega y de que en Alemania había dudas sobre la constitucionalidad de las ayudas a Grecia.

Dos horas después de la apertura, el mercado nacional incurría en pérdidas, aunque intentaba mantenerse en los niveles de la víspera a pesar de que Italia colocaba sin problemas 6.250 millones de deuda a medio y largo plazo y de la mejora de la confianza económica en Europa.

El mal dato de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses en enero, que cayeron el 4 por ciento, truncaba las aspiraciones de recuperación de la bolsa, que perdía el nivel de 8.500 puntos. La inflación en Alemania creció hasta el 2,3 por ciento.

Con las pequeñas pérdidas después de la apertura del mercado neoyorquino, incapaz de superar el nivel de 13.000 puntos, la bolsa española continuaba en terreno negativo.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, que ignoraba la caída del 4 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en el último trimestre, ayudaba a que Wall Street registrara ganancias y a que el mercado nacional redujera sus pérdidas.

En la víspera de la inyección de dinero que aportará mañana el Banco Central Europeo al sistema financiero, las entidades de este sector condenaban a la bolsa española a acabar la sesión con pérdidas mientras el euro se cambiaba a 1,345 dólares y el petróleo Brent a 123 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,82 por ciento; Telefónica, el 0,27 por ciento; BBVA, el 0,13 por ciento; Iberdrola, el 0,09 por ciento, y Banco Santander, el 0,02 por ciento.
La mayor caída del IBEX correspondió a Bankinter, el 4,61 por ciento, en tanto que Gamesa bajó el 4,41 por ciento; Banco Sabadell, el 3,33 por ciento, tras anunciar una ampliación de capital, e Indra, el 2,98 por ciento.

Abengoa encabezó las ganancias del IBEX y de la bolsa con un alza del 7,26 por ciento, seguida de DIA, que subió el 6,26 por ciento después de publicar sus resultados, mientras que Mediaset se revalorizó el 3,50 por ciento.

En el mercado continuo el principal descenso correspondió a Renta Corporación, el 8,94 por ciento, mientras que, tras Abengoa, la mayor subida recayó en Testa Inmobiliaria, el 6,32 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía dos centésimas y se situaba en 5,02 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba tres centésimas, hasta el 1,8 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 1.869 millones de euros, de los que 450 fueron intermediados por inversores institucionales.