Actualidad
Las bibliotecas de Barcelona superan los 18 millones de visitas y los doce millones de préstamos en 2011
Barcelona- Las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona volvieron a crecer en 2011, con 18,8 millones de visitantes, un millón más que en 2010, y llegaron a los 12,9 millones de documentos prestados, un 2,9 por ciento más que el año anterior. Las razones de este crecimiento, según comentó ayer el vicepresidente segundo de la Diputación, Ferran Civil, son básicamente dos: La primera, el incremento de centros. En 2011 se inauguraron ocho nuevas bibliorecas. Además, se hicieron nueve ampliaciones y mejoras en otros tantos centros. La inversión total llegó a los 35 millones de euros, lo que supone un gasto por persona de 6,8 euros. La segunda, el contexto de crisis, que hace que muchos prefieran libros y otros documentos en préstramo a la compra.
A pesar del éxito, la voluntad de la Diputación es incrementar todavía más las visitas y convertir las bibliotecas en grandes centros de reunión ciudadana. «En un momento de restricciones económicas, invertir en nuevas biblotecas es invertir en aprendizaje y cohesión social. La biblioteca pública es un servicio que acompaña toda la vida. El 70 por ciento de los usuarios son adultos», sentenció Civil.
Toda la red cuenta con 208 bibliotecas y nueve bibliobuses, que dan servicio a los municipios más pequeños. El fondo documental de los centros creció un 7,3 por ciento y se sitúa en 8,8 millones de documentos. Además, se realizaron 34.332 actividades programadas, entre talleres, clubs de lectura, conferencias o cursos, un 20 por ciento más que el año anterior, y que convocaron a más de 700.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar