Andalucía
Agricultura insta a Arenas a elegir «trinchera»
Aguilera abre una línea de confrontación con Castilla y León
Sevilla- El Gobierno andaluz está exprimiendo al máximo los meses que restan de cara a las elecciones generales de noviembre y a las autonómicas de marzo para intentar remontar las encuestas. Tanto valen los presuntos recortes sociales que el PSOE denuncia que se están produciendo en comunidades del PP como la reforma de los fondos europeos.
En este sentido, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quiso ayer dejar claro que el Gobierno andaluz no va a consentir una «fuga» de fondos de Andalucía de cara a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) a otras comunidades autónomas, de manera que seguirá defendiendo el mantenimiento para este tierra de los 1.600 millones de euros anuales en ayudas directas que percibe en la actualidad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, expuso los planteamientos de Andalucía de cara a la próxima reforma de la PAC, recordando que cuentan con el consenso y el «aval» de las organizaciones agrarias y también de las fuerzas políticas, como se concluyó en la reunión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvo con los partidos el pasado mes de marzo.
Ante el hecho de que la Comisión Europea vaya a presentar el próximo 12 de octubre sus propuestas legislativas ante la nueva PAC, Clara Aguilera recordó que Andalucía recibe en estos momentos unos 1.600 millones de euros anuales en ayudas directas y que la Junta considera «imprescindible» el mantenimiento de dicho volumen.
Señaló que España recibe en ayudas directas en torno a 5.300 millones de euros, de los que unos 1.600 llegan a Andalucía, mientras que le sigue en percepción de fondos Castilla y León, con 900 millones. Dijo que Castilla y León pretende pretende obtener más ayudas «a cambio de quitárselas a Andalucía», por lo que instó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a elegir «trincheras»: o Andalucía o Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar