Libros

Santander

Paula Prendes: «Gran hotel es para mí un cambio radical»

El pasado mes de julio comenzó el rodaje de «Gran Hotel», una serie de Antena 3 que promete ser un éxito. Santander está siendo testigo este verano de las intrigas que se viven en un establecimiento hotelero de comienzos del siglo XX. Paula Prendes interpreta a Cristina Olmedo, un personaje secundario que, sin embargo, es fundamental en la trama.

 
 larazon

-¿Cómo es su personaje?
-Creo que es el más complicado. La desaparición de Cristina, que es la hermana de Julio, el protagonista, es lo que mueve a éste a ir al hotel y comenzar la investigación. Es difícil buscar su lugar en la historia. Aparezco continuamente en las conversaciones, en los flashback, escribo cartas que él lee... Evolucionará, porque está toda la temporada, pero no sé si Cristina entrará en escena o solo intervendrá a través de los flashback.

-¿Cómo ha preparado este personaje?
-No tenemos referentes de hace más de cien años a nuestro alrededor, de modo que nos hemos preparado con un coach. Te ayuda, por ejemplo, a saber qué rictus debes mantener, porque las mujeres en esa época adolecían de feminidad, sus rostros eran serios, enjutos... Parecía que no se podía expresar la felicidad. Además, hay poco movimiento, el timbre y tono de voz son muy bajos... Todo radica en los ojos. Está suponiendo para mí un gran aprendizaje, porque no se parece a nada de lo que he hecho hasta ahora.

-¿Qué tiene «Gran hotel» para atraer a la audiencia?
- Un gran reparto. Yon González, el protagonista, parece recién sacado de 1905. También está Amaia Salamanca. Y Concha Velasco, con la que es un honor trabajar. Bueno, es que me da hasta vergüenza, incluso (se ríe). Además, los decorados y los exteriores son espectaculares, y es mucho más que una serie de época. Tiene su dosis de misterio y un poco de thriler, y no hay ahora mismo ningún producto parecido. Por eso creo que va a funcionar: por lo novedoso, por el elenco de actores y por el trabajo que se ha invertido en este proyecto.

-¿Qué es lo que la atrajo a usted personalmente de esta serie?
-Que supone para mí un cambio radical. El público había establecido un paralelismo entre Paula Prendes y el humor, la comedia, la exuberancia, la melena larga, los vestidos apretados... Y aquí demostraré que tengo una vena dramática tremenda.

-¿Se siente a gusto con su vestuario en «Gran hotel»?
-Me gusta, pero cómodo no es. Llevo un corsé, enaguas, medias... y estamos en verano. Todo eso no se vé, pero ¡son tan meticulosos!


De «sex simbol» a doncella
Paula Prendes tenía ganas de hacer algo diferente y vaya si lo ha logrado. De presentar en televisión maquillada, ceñida y con tacones ha pasado a interpretar a una doncella de 1905 con poco tacón, «sin apenas maquillaje» y con el pelo recogido. «Prima la naturalidad, no hay ningún artificio. No sé si saldré más guapa o más fea, pero me gusta. Y a mi padre le va a gustar más todavía», asegura Paula entre risas.