Actualidad

ANÁLISIS: Síntomas de debilidad por Juan Luis García Alejo

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Es peligroso el endeudamiento de los bancos españoles con el Banco Central Europeo?
– Cuando se apela al BCE como fuente de financiación es que no están funcionando bien las vías tradicionales, como el mercado interbancario o el mercado primario de emisión de bonos, sobre todo los senior, cuyo pulso es muy débil.

–¿Es un síntoma de debilidad del sistema bancario?
– Siempre que hay un país que recurre a los préstamos del BCE, los mercados sospechan que esos bancos tienen problemas para encontrar financiación en los lugares habituales. Los bancos prefieren financiarse a través de un conjunto de fuentes que tienen costes más baratos: con depósitos de clientes primarios, con bonos convertibles... El BCE es la última fuente a la que recurrir.

–¿Hay un riesgo mayor por la fuerte refinanciación que deben realizar los bancos españoles en 2012?
– Los bancos y los estados están permanentemente refinanciándose. Es raro que esto ocurra en la misma fecha de vencimiento. Lo que ocurrirá en 2012 no es más relevante que en años anteriores, pero sí es crítico el escenario de financiación.

–¿Podría colapsarse el sistema bancario español?
– Los mercados manejan que España e Italia puedan entrar en «default», aunque es un escenario muy forzado. Marginalmente, el sistema bancario es más débil por la pérdida de confianza.

 

Juan Luis García Alejo
Director General Inversis Gestión