Blanqueo de capitales

El juez declara secretas algunas investigaciones de la causa de Emarsa

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-El juez que instruye el caso Emarsa acordó ayer mediante un auto, declarar secretas una parte de las actuaciones a petición del Ministerio Fiscal, que aportó un escrito en el que expone unos hechos presuntamente constitutivos de delito atribuibles a una persona ya imputada en la causa y a otras que no están imputadas.

Según el auto, el Ministerio Fiscal entregó el lunes un escrito, acompañado de un informe, en el que pedía la práctica de diligencias de «investigación penal indispensable» para el esclarecimiento de unos hechos «presuntamente constitutivos de delito» atribuible a una «persona ya imputada en la presente causa y, en su caso, a otras personas no imputadas».

El auto indica que tanto en el escrito como en el informe se constata que los hechos a los que se refieren «pudieran ser, en su caso, constitutivos de delito público» y que por las personas a quienes se atribuye la autoría «guardaría relación de conexidad delictiva con los delitos» objeto de las diligencias previas.

El juez acordó declarar secreto parcialmente el procedimiento por un periodo de treinta días.
En la causa sobre el supuesto saqueo de los fondos públicos de la depuradora de Pinedo, el denominado «caso Emarsa», se investiga una trama que podría haber desviado hasta 25 millones de euros.

El mismo juzgado también decretó el embargo preventivo de varios bienes de la entidad Rehabilita Aqua S.L. para cubrir la cantidad de 500.000 euros para asegurar la responsabilidad civil de la empresa, si la hubiera.