Caracas

«Chávez sabe que si hay miedo acudirá menos gente a votar»

«Chávez sabe que si hay miedo acudirá menos gente a votar»
«Chávez sabe que si hay miedo acudirá menos gente a votar»larazon

MADRID- María Corina Machado, la asambleísta que le disputó el liderazgo en unas primarias a Henrique Capriles, hablaba ayer por teléfono con LA RAZÓN con la emoción de haber sido testigo de un acontecimiento excepcional. Esta diputada ha sido una de las más beligerantes con la gestión del presidente Chávez.
–¿El acto electoral en Caracas ha sido una exhibición de fuerza de Capriles como no se había visto antes?
–Ha sido algo indescriptible. Nunca antes se ha visto una concentración tan grande en la capital de Venezuela. Se ha hablado de un millón de personas en la calle. Yo no puedo hacer ningún cálculo, pero sí le digo que la avenida Bolívar, la más grande del país, estaba completamente llena. Ha sido algo espectacular. Y además eran gentes de Caracas, no venezolanos del campo traídos en autobuses, como hace Chávez. Hoy Caracas vivió algo sin precedentes y ha querido decir que se siente engañada y traicionada.
–¿La violencia política puede enturbiar aún más el final de campaña?
–Hemos visto señales muy preocupantes en los últimos días. Chávez ha dicho que si no gana pueda haber una guerra civil. Afirmar algo así es una irresponsabilidad que genera zozobra. El sábado, un grupo de oficialistas asesinó a tres militantes de la oposición en una caravana de apoyo a Henrique Capriles. Supuestamente, uno de los que participó en el crimen es un funcionario del Ministerio de Medioambiente. Algo así genera muchísima preocupación entre los venezolanos. Sabemos que en nuestro país hay gente que se ha ido armando. Un antiguo diputado oficialista habló de más de ocho millones de armas en manos de la población. No sé si esa cifra es verdad, pero aunque fuera inferior, me parece alarmante.
–¿Chávez ha utilizado la estrategia del miedo?
–Sin duda, sabe que si hay miedo acude menos gente a votar. A Chávez le interesa una abstención alta. En la oposición estamos trabajando para que participe el mayor número de personas. Se sabe que muchos de los que no votaron en anteriores elecciones se inhibieron por temor a que el Gobierno les discriminara, algo que ya sucedió en el pasado en Venezuela.
–¿Espera usted un escenario de violencia tras las elecciones si pierde Chávez o son suposiciones sin fundamento?
–Nuestras Fuerzas Armadas tienen una responsabilidad histórica el 7 de octubre. Nunca como ese día serán puestos a prueba y yo tengo confianza absoluta en que el Ejército va a cumplir.
–La mayoría de las encuestas dan ganador a Hugo Chávez. ¿Qué datos maneja que le hagan ser optimista con respecto a los sondeos?
–Hace dos años, en la campaña de las elecciones parlamentarias, las encuestas decían que el oficialismo ganaría con una sobrada mayoría y que la oposición apenas conseguiría apoyos. Sin embargo, no fue así. Chávez ha engañado al pueblo venezolano. Su populismo exacerbado ha fracasado contundentemente, lo cual nos da la oportunidad de demostrar que si queremos superar el rentismo, el populismo y el militarismo, tenemos que ir a una sociedad de emprendedores y de propietarios con oportunidades para todos por igual.
–Si la oposición pierde las elecciones presidenciales, ¿esa unidad de partidos contra Chávez se disolvería?
–No lo creo. Hemos aprendido la importancia de sumar fuerzas. Tenemos diferencias, pero los incentivos para permanecer unidos siguen siendo muy grandes. Tenemos elecciones para gobernadores en diciembre y para alcaldes en mayo de 2013. Y, por encima de todo, la gente nos exige unidad.