Estados Unidos

Volvo producirá los primeros C30 eléctricos a finales de año

El fabricante sueco Volvo presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) la versión eléctrica del modelo C30 y dijo que empezará a entregar las primeras unidades del vehículo a finales de año.

Volvo también se convirtió hoy en el primer fabricante de automóviles en mostrar las pruebas de impactos realizadas en un vehículo eléctrico y se comprometió en mantener el liderazgo en materia de seguridad en este tipo de automóviles de la misma forma que lo ha hecho con vehículos convencionales.

Las pruebas de impacto del Volvo C30 se hicieron a principios de diciembre de 2010 para simular un impacto frontal a 64 kilómetros por hora (unas 40 millas por hora). Lennart Stegland, presidente de Vehículos Especiales de Volvo, declaró a Efe que, aunque la plataforma y chasis del C30 eléctrico son básicamente los mismos que los del modelo convencional, hay algunas importantes diferencias que son importantes a la hora de evaluar la seguridad.

Por ejemplo, los componentes del motor eléctrico son más ligeros que los de un motor de gasolina mientras que la batería es un elemento adicional que no cuentan los automóviles convencionales. Stegland señaló que Volvo ha decidido colocar la batería del C30 eléctrico en el suelo del automóvil y distribuida con forma de "T"para evita que suponga un riesgo para sus ocupantes en caso de impacto.

La compañía sueca también ha creado un sistema por el que la corriente eléctrica es interrumpida cuando los airbag del vehículo son desplegados, para evitar la electrocuciones. Y el cableado del sistema eléctrico ha sido distribuido de forma que no hay peligro de que los equipos de emergencia puedan tocarlo en caso de un accidente que requiere cortar partes del habitáculo para tener acceso a los ocupantes del automóvil.

Stegland dijo que la marca sueca producirá una treintena de C30 eléctricos a finales de año para su distribución entre clientes europeo como prueba. Los planes son producir un total de unos 250 C30 eléctricos, de los que algunos serán enviados a Estados Unidos, durante la fase de demostración de la tecnología.

Volvo también dijo que en 2012 presentará su primer vehículo híbrido recargable en el mercado europeo y que constará de un motor diesel y un motor eléctrico. El vehículo será posteriormente vendido en Norteamérica aunque el motor diesel será reemplazado por uno de gasolina.