Congreso Extraordinario del PSOE
Zapatero: «Todos nos podemos equivocar todos podemos rectificar»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles el "gran esfuerzo"que se ha hecho en materia social en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, "en un contexto de crisis"y de "obligada reducción del déficit".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente recordó que la cuantía general de los PGE de 2011 cae un 7,9%, mientras crece un 1,3% en materia social, lo que representa la "consolidación de todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años".
El diputado de ERC Joan Ridao dijo a Zapatero que "por qué no nos hace un favor a todos y rectifica su política económica, empezando por la congelación de las pensiones", y lamentó "el drástico tijeretazo social".
El responsable del Ejecutivo respondió que "todos nos podemos equivocar, todos podemos rectificar", y pidió a Ridao que lo hiciera él porque es "justicia reconocer el avance de la política social"con los últimos gobiernos del PSOE. Zapatero recordó los "avances sociales"conseguidos durante su Gobierno, y habló por ejemplo de becas, educación infantil, dependencia y pensiones.
Piden la colaboración de Rajoy para reformar las pensiones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su colaboración para aprobar con consenso la reforma del sistema de pensiones, "más allá de la circunstancia excepcional"que, ha asegurado, ha supuesto la congelación de estas prestaciones para 2011.
En la sesión de control del Congreso, Zapatero y Rajoy han dedicado su cara a cara semanal a debatir sobre la congelación de las pensiones, una decisión con la que, según ha subrayado el líder de la oposición, el presidente ha roto quince años de acuerdo en esta materia.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que nunca esperaba contar con el apoyo de Rajoy ante esta medida por tratarse de una decisión "difícil".
"No suele ser usted el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país", le ha reprochado Zapatero a Rajoy, quien por su parte ha advertido que ahora será complicado fiarse del presidente después de haber "incumplido de forma tan nítida"el Pacto de Toledo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar