Actualidad
Los ayuntamientos salvan la atención social pese a reducir sus presupuestos
La austeridad en las Cuentas no impedirá tratar servicios imprescindibles
Valladolid- Los 2.248 municipios de Castilla y León lo tienen claro. Contarán con unos presupuestos más bajos, pero el objetivo es mantener o mejorar la prestación de los servicios sociales. Todos aseguran que con la salud y educación de sus gentes no se juega, y saben que en esas materias no se va a reducir ni un euro, y ningún esfuerzo. Por eso, aseguran que el trabajo y la imaginación van a ser fundamentales para superar este año tan complicado.
El Ayuntamiento de Ávila ha visto reducidas sus cuentas un 8,6 por ciento y se sitúan en 53 millones. El teniente de alcalde de Servicios Económicos y Fomento, Félix Olmedo, señaló que el presupuesto «es austero», y que «hoy no es el tiempo de la inversión en cemento y ladrillo, sino de políticas de las personas».
En esta misma línea, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, indicó que la ciudad contará con unas cuentas más bajas, pero se comprometió a mantener «en la medida de lo posible» su oferta en el ámbito social.
Por su parte, el consistorio de León ha apostado por un «presupuesto real» en el que la Educación y la Sanidad serán su ‘bandera', mientras que el de Palencia contará con 78,7 millones, y en él predominará la atención a los palentinos.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, indicó que se priorizará en las políticas sociales, a las que destinada el 56,65 por ciento de los 144 millones con los que cuenta el presupuesto.
Al respecto, el regidor de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó que el recorte de las cuentas «no mermará los servicios» a los ciudadanos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria dispondrán 53,5 millones, un 8 por ciento inferior a 2011 con el empleo, servicios y ayudas sociales como prioridad junto a los proyectos de Mariano Granados, el mercado y el asfalto. El consistorio de Valladolid mantendrán unos 290 millones y verá recortados los gastos corrientes, pero garantizará el funcionamiento de los servicios públicos. Lo mismo sucede en Zamora, que aumentará su apoyo a los más necesitados.
Salamanca, la única que crece
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Salamanca es el único que crece, entre las capitales de provincia de Castilla y León. Su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció un incremento del 0,64 por ciento respecto al pasado año, hasta alcanzar los 144 millones. Asimismo, indicó que estas cuentas se han realizado «desde el compromiso con la austeridad y el cumplimiento del programa electoral del Partido Popular».
LAS CLAVES
1.- AUSTERIDAD
Es la palabra que más repiten los alcaldes. Todos coinciden en que, ahora más que nunca, que los presupuestos deben ser austeros.
2.- MENOS GASTO
Los consistorios reducen en su totalidad los gastos, con un único fin: cumplir con el objetivo de deficit al que obliga la Unión Europea.
3.- PRESIÓN FISCAL
La mayoría han elaborado sus cuentas pensando en los ciudadanos y con el reto de no incrementar la presión fiscal.
4.- EMPLEO
Otro de los retos de los consistorios es que los presupuestos municipales permitan crear nuevos puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar