Cataluña

Muntadas lleva a examen el arte de los años 80

El Macba acoge la instalación «Between the Frames» del artista catalán

Antoni Muntadas, ayer en una de las instancias de «Between the Frames»
Antoni Muntadas, ayer en una de las instancias de «Between the Frames»larazon

BARCELONA- Los ahora añorados años 80 también tuvieron sus zonas oscuras. El mundo del arte no fue una excepción. Más allá de la explosión de creatividad de sus artistas, el sector sufrió una sacudida de arriba abajo y todos sus estamentos cambiaron, y quizá no a mejor. Los intermediarios se hicieron los dueños y señores del mercado, la especulación creció, y las galerías y los museos empezaron incluso a eclipsar la obra del creador. El artista Antoni Muntadas vivió esos cambios en primera persona y en lugar de reflexionar de forma pasiva sobre por qué de dicho trasvase, se acercó a él de la mejor forma que sabe, a través de la obra de arte.

Más de 150 entrevistas
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) presenta «Between the Frames: The Forum», obra de Muntadas que reflexiona sobre los años del «boom» económico del mundo del arte a través de entrevistas a 156 agentes culturales que analizan el profundo cambio de las estructuras del mundo del arte de los 80. «Todos mis trabajos comienzan por la curiosidad por un tema que me interesa. En los 80, los intermediarios empezaron a interpretar, exponer e incluso manipular la obra del creador. Tenían una visibilidad exagerada y quería entender cómo llegamos a una situación así», comentó ayer Muntadas.

La obra es una instalación en forma de panóptico, un centro que se bifurca en diferentes estancias, cada una de un color, y se proyectan en una pantalla las entrevistas realizadas. Cada puerta es de carácter temático,y se visionan los diferentes capítulos, de una duración que va de los 15 a los 45 minutos. En total, son 260 minutos de proyección, de un total de 200 horas de entrevistas que hizo Muntadas.

Así hay habitáculos dedicados a los marchantes, los coleccionistas, las galerías, los museos, los guías, los críticos, los medios de comunicación y, para finalizar, en forma de epílogo, los artistas. «Desde el principio, ideé las entrevistas como parte de la instalación. No creo que un capítulo pueda funcionar por sí solo. Lo que importa es la estructura, el fórum», aseguró Muntadas.

El resultado es una reflexión crítica en torno a los mecanismos de mercantilización del arte y cómo estos pueden encerrar la creación misma. «La galería, el museo y el coleccionista han de existir, eso no se discute, pero esos roles a veces adquieren una importancia desmesurada, asociada a una economía de mercado, que hace que se pierda visibilidad lo importante, la obra de arte», dijo Muntudas.

Para Bartomeu Marí, director del Macba, la instalación es un retrato, pero a la vez una mirada crítica, sobre cómo cambió el sistema del arte en los 80, «unos años complejos en los que también cambió el mundo, desde la revolución iraní de 1979». El espectador que se adentre en esta obra poliédrica, de múltiples voces, podrá oír de la mano de sus grandes protagonistas lo que sucedió realmente en esa década prodigiosa del arte contemporáneo y ver hasta qué punto el mundo de la creación artística es hoy lo que se inició en esos 80. La obra se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio, EE UU), y, desde entonces, ha viajado por centros de todo el mundo.


- Dónde: Museu D'Art Contemporani de Barcelona. Plaça del Àngels, 1.
- Cuándo: hasta abril de 2012
- Cuánto: 5 euros.