Actualidad
Ramiro Ruiz Medrano por Pedro Damián DE DIEGO
Un pastor mediático que se autodefine de muy de izquierdas afirmó el viernes, sin reparo alguno, que el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que hoy toma posesión del cargo, es el mejor político en activo de la Comunidad Autónoma.
El principal vínculo de Eugenio Rodríguez, el pastor de Robladillo, con el nuevo delegado es el medio rural, precisamente en el que Ruiz Medrano hizo sus primeros pinitos en la política cuando era veinteañero y al que mimó durante sus 18 años al frente de la Diputación de Valladolid. Su designación constituye por lo tanto un guiño al poder local, puesto que se trata de un defensor a ultranza de los ayuntamientos y las corporaciones provinciales.
Apartado con este nombramiento de su escaño parlamentario, lo que le resta oportunidades ante una hipotética sucesión de Juan Vicente Herrera a corto plazo pero le permite promocionarse regionalmente ante un posible relevo en 2015, su papel irá más allá de llevarse bien con la Junta en aras de la eficacia en tiempos de crisis.
Ruiz Medrano, que al menos de momento mantendrá la presidencia del PP vallisoletano, deberá esforzarse en la coordinación con el poder autonómico en materias sensibles que van desde la dependencia y la despoblación rural hasta el futuro de la central nuclear de Garoña, sobre la que pesa una orden de cierre en 2013 decidida por el anterior Gobierno, pasando por el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar