Ministerio de Justicia
El TS avala a Varela y despeja los últimos obstáculos para juzgar a Garzón
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela no infringió ningún precepto legal ni actuó con parcialidad cuando permitió a Falange y Manos Limpias subsanar sus escritos de acusación contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.
La Sala Penal del Alto Tribunal rechaza en sendos autos notificados ayer otros tantos recursos presentados por la defensa del magistrado de la Audiencia Nacional –suspendido en sus funciones por esta cuestión– y despeja así los últimos obstáculos procesales para sentarle en el banquillo por prevaricación. Antes de dar ese paso sólo resta resolver un postrero recurso de Falange sobre su expulsión de la causa.
La resolución, eso sí, cuenta con un voto particular del magistrado Joaquín Jiménez, para quien no debió producirse «indicación alguna por parte del juez instructor» a las acusaciones. En su opinión, Varela debió tramitar los escritos tal como estaban o declarar el sobreseimiento si consideraba que estos adolecían de defectos formales.
Sin embargo, la conclusión de la Sala no puede ser más concluyente. En opinión de los magistrados en la actuación de Varela «no existe infracción de norma alguna esencial del procedimiento por pérdida de imparcialidad del instructor», descartando así la nulidad de pleno derecho de la causa que reclamaba Garzón. Y esto es así, recuerdan, porque la norma general es que los defectos de los actos procesales de las partes «puedan ser subsanados» a instancias del tribunal.
El Supremo recalca que el hecho de que el instructor instase a las acusaciones a eliminar «elementos sobrantes» no puede acarrear indefensión alguna al juez Garzón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar