Chacón vuelve a mover sillas

Tras cambiar hasta cuatro veces de responsable de prensa, cesará a la subsecretaria de Defensa y a su jefe de gabinete

Chacón remodela hoy su equipo. El relevo se produce apenas 12 días después de la última protesta de militares ante el Ministerio de Defensa
Chacón remodela hoy su equipo. El relevo se produce apenas 12 días después de la última protesta de militares ante el Ministerio de Defensa

MADRID-Una de las grandes cruces de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa ha sido la constante pelea en materia de personal surgida a raíz de la Ley de la Carrera Militar y, ahora, con la Ley de Derechos y Deberes. De cara a reforzar ese frente, la ministra ha decidido relevar a la actual subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, según confirman fuentes militares a este periódico. San José, como número 3 del departamento que dirige Chacón, es la encargada de la política de personal de las Fuerzas Armadas.
El relevo se produce apenas 12 días después de la última manifestación de militares frente a la sede del Ministerio. Esa protesta, que congregó a un nutrido grupo de miembros de las Fuerzas Armadas en defensa de «Una carrera digna», se centró precisamente en las dos leyes citadas. La primera, ya en vigor, está pendiente además de la decisión del TC sobre la constitucionalidad de ciertas partes de la norma. La segunda, en trámite, no ha colmado las expectativas de los convocantes de la manifestación, la Asociación Unificada de Militares Españoles, que reclama mayor participación de las asociaciones y de los propios militares en los consejos de personal de los ejércitos.
El Ministerio de Defensa convocó, el mismo día de la protesta y casi a la misma hora, a unas declaraciones de la subsecretaria para ensalzar las virtudes de la Ley de la Carrera Militar y los esfuerzos del departamento pa ra mejorar la vida de los uniformados. San José fue nombrada para el puesto en abril de 2007, cuando el titular de la cartera era José Antonio Alonso.
Junto a la número 3 del departamento, Chacón llevará al Consejo de Ministros, según las fuentes, el cese de su actual jefe de Gabinete civil, Manuel López, que se incorporó al equipo de la ministra poco después de que ésta tomara posesión. Las fuentes no supieron precisar quién sustituirá a ambos altos cargos, pero lo cierto es que esta remodelación busca afianzar una parte de su equipo que está sufriendo muchas de las críticas que se vierten sobre la gestión de Chacón. Hasta ahora, la ministra había remodelado varias veces su equipo en el área de comunicación, cambiando hasta cuatro veces de jefe de prensa, pero el resto de sus colaboradores más cercano se había mantenido en su puesto, a excepción de la dirección general de Relaciones Institucionales.