ETA

Es la paz no molesten

La Razón
La RazónLa Razón

A usted no le gusta lo que está pasando; estamos ante el principio del fin de ETA. Esta semana, mejor que la anterior, la semana que viene, todavía mejor, y se lo recordaré una y otra vez en esta Cámara». La respuesta de un enrabietado Rubalcaba (nunca una cámara le había captado mordiéndose así los labios) a una pregunta sobre el chivatazo policial a ETA me recordó ésta otra, cuatro años atrás. Entonces, un Zapatero eufórico con la negociación con ETA, vaticinó: «En la lucha por el final de la violencia, estamos mejor que hace cinco años, pero también mejor que hace un año. Y hoy les expreso una convicción: dentro de un año estaremos mejor que hoy».

Poco importa ya que en ese mismo momento dos terroristas estuvieran aparcando una furgoneta con la que dinamitarían la T-4 al día siguiente. Lo trascendente hoy es que, como sucede en todos los asuntos que incomodan al Gobierno, será condenado como antipatriota (o ultraderechista) quien entorpezca lo que se está cocinando bajo el pretexto de una paz al alcance de la mano. Siquiera con la expresión de alguna duda. Bien sea sobre la sinceridad de los batasunos para renunciar a la violencia, bien sobre la gestión de la política antiterrorista dentro de la ley, una vez que un juez investiga altos cargos policiales por un supuesto delito de colaboración con banda armada.

Zapatero y Rubalcaba ejecutan un plan. Absténganse de molestar «ahora que la paz está más cerca que nunca en la historia», remató ayer Jáuregui para defender a los suyos. El tiempo nos dirá qué pergeñan. Y sabremos si Mayor Oreja tenía razón.