Barcelona

La Iglesia catalana acerca al gran público su patrimonio artístico

En otoño se pondrá en marcha el proyecto divulgativo Catalonia Sacra

La Iglesia catalana acerca al gran público su patrimonio artístico
La Iglesia catalana acerca al gran público su patrimonio artísticolarazon

BARCELONA- La decena de obispados con sede en Cataluña está trabajando para poder poner en marcha a partir del próximo otoño un proyecto destinado a difundir el patrimonio cultural de la Iglesia, que representa más de la mitad del patrimonio catalán.
A través de esta iniciativa se pretende facilitar el acceso al público a las más de 300 iglesias, entre catedrales, basílicas, monasterios, iglesias y ermitas, de las diez diócesis catalanas, y explicar y dar a conocer su valor artístico.

Patrimonio sacro
Así, mediante el proyecto Catalonia Sacra se busca dar a conocer el inmenso valor de este patrimonio cultural, así como hacerlo asequible y visible y ayudar al visitante a descubrir su sentido y poner de relieve las raíces cristianas de Cataluña. Además, esta iniciativa persigue también la finalidad de fomentar la necesidad de conservar y divulgar el patrimonio cultural y aumentar los ingresos económicos. «El patrimonio sacro forma parte de la identidad y espiritualidad de Cataluña», aseguró ayer durante la presentación del proyecto Francesc Pardo, obispo de Girona y responsable de la Conferencia Episcopal Tarraconense por el Patrimonio Cultural. Por su parte, Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, señaló que «hay que aprovechar el patrimonio religioso para evangelizar».
Catalonia Sacra plantea tres vías a través de las cuales aproximarse al patrimonio catalán: las visitas a las catedrales; las rutas diocesanas, cada una de las cuales puede realizarse en un máximo de dos días; y las rutas globales, las cuales ofrecen un relato concreto de la historia de la Iglesia de Cataluña. Complementariamente, la página web www.cataloniasacra.com espera convertirse en una plataforma mediante la cual se difunda el proyecto y las rutas; un punto de referencia de descarga y consulta de materiales de difusión que se irán generando y el órgano de consulta de la información logística de los equipamientos, entre otras funciones.


Moneo rehabilita un palacete con muralla romana como hotel
El arquitecto Rafael Moneo ultima la rehabilitación de un palacete del siglo XII situado en el barrio gótico de Barcelona, que abrirá sus puertas a finales de agosto como hotel Mercer de cinco estrellas Gran Lujo. El edificio, albergará 28 habitaciones distribuidas en tres plantas y todas tienen algún elemento histórico como partes del muro de la torre, techos y vigas de madera originales de la Edad Media.