Comunidad de Madrid

Madrid plantea que la educación pública deje de ser gratuita

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha planteado que la educación deje de ser gratuita para los tramos no básicos ya que el sistema actual "no es sostenible ni hay dinero que lo pague".

"Si la Constitución dice que la Educación básica debe ser gratuita, limitémonos a eso y que otros tramos dejen de serlo. No podemos cegarnos ante la evidencia y no enfrentarnos la realidad", ha señalado en el programa Cita en Vallecas, de actualidad de la Asamblea de Madrid, emitido anoche en Onda Madrid.

"Nuestra situación es gravísima. Desde la Comunidad ya hemos planteado que se devuelvan competencias al Estado, pero si el modelo autonómico se mantiene tal y como existe, tiene que adaptarse a las circunstancias", las cuales han llevado al Gobierno autonómico a plantearse la gratuidad de la educación.

Aunque Madrid es una Comunidad que no ha entrado en recesión y que "está resistiendo mejor la crisis que el resto de España", Manglano insistió en que "es imprescindible que el Gobierno impulse reformas estructurales que ayuden a gastar menos. La Comunidad de Madrid está dispuesta a cumplir con el objetivo del déficit, pero necesita que el Gobierno lleve a cabo estas reformas estructurales".

Para el consejero de Economía la solución no está en la subida de impuestos, de hecho, "el compromiso de la Comunidad de Madrid es no subir impuestos y se han reducido los gastos en unos mil millones de euros para no subirlos".

"Una subida nunca es una buena noticia y no nos podemos sentir satisfechos con la subida del IVA y así se lo hemos hecho llegar al Gobierno. No es suficiente con subir los impuestos y bajar el sueldo a los funcionarios: hay que cambiar el modelo", insistió.

Sobre la implantación de nuevos peajes en las carreteras, reiteró que "todavía no hay una decisión definitiva porque es una decisión compleja técnicamente hablando y también por las repercusiones que implica. Como es una decisión de calado no se va a poder adoptar antes de 2013".

En cuanto a la liberalización de los horarios comerciales, Manglano considera que va a crear empleo porque "ya hay grandes comercios que han anunciado que van a contratar a más gente para abrir los domingos"y añadió que va a ser beneficioso tanto para clientes como para comerciantes.

"Es un error contraponer los intereses de los clientes y los comerciantes porque lo que es bueno para unos es bueno para los otros", señala en una nota de prensa de la emisora.

Preguntado por la preocupación del cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, de que la nueva normativa perjudique el descanso dominical de los trabajadores, Manglano precisó que "la Administración no está para entrar en cuestiones morales y éticas, sino para defender los intereses terrenales de los ciudadanos".

En todo caso, según el consejero, la Ley también propicia que "se puedan hacer actividades en familia en domingo".

Manglano apuntó que "la clave para elaborar los presupuestos de 2013 es conocer nuestros ingresos, que dependen de lo que nos traspasa el Estado de lo recaudado. En Madrid, el Estado recauda unos 65.000 millones de euros y otros años nos han transferido unos 15.000, una cifra muy desequilibrada sobre la que nos parece que se podría avanzar en términos de equilibrio".

El consejero concluyó su entrevista pidiendo al Gobierno de la nación que "en un ejercicio de transparencia, se conozca cuánto se da a cada una de las Comunidades autónomas".