Actualidad
El equipo de «Pa negre» sueña con recorrer la alfombra roja de los Óscar
El cineasta mallorquín Agustí Villaronga y el equipo de "Pa negre", la película catalana que aspira a representar a España en los Óscar en la categoría de habla no inglesa, han expresado a Efe su ilusión por recorrer la alfombra roja de esos premios, meta que se desvelará en los próximos días.
La promoción del filme de cara a los Óscar está a punto de concluir, aunque aún no se ha cerrado la distribución en salas para esta película rodada en catalán que arrasó en la pasada edición de los Premios Goya y que retrata la posguerra en la Cataluña rural.
Se trata de la primera cinta en catalán en ser elegida para representar a España en los Óscar, en liza con otros 63 filmes de todo el mundo que compiten por la estatuilla en la categoría de habla no inglesa.
Desde hace meses "Pa negre"ha sido exhibida en varios pases para los miembros de la Academia de Hollywood, se ha hecho hueco con entrevistas y anuncios en las principales publicaciones especializadas y ha acudido a varios festivales y muestras de cine español.
Ahora el sueño del Óscar queda más cerca y las esperanzas están intactas. "Yo no pienso nada... estar aquí ya es fantástico", dijo Villaronga. "Esto es la meca del cine y resulta muy divertido. Son muchos sueños, ¿no?", comentaba sincero el realizador desde el Paseo de la Fama de Hollywood, rodeado por Francesc Colomer, Marina Comas (los niños de la cinta) y la productora Isona Passola.
Las candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood se darán a conocer el próximo 24 de enero, aunque previamente se anunciará un corte en el campo de mejor filme de habla no inglesa, donde accederán nueve de las 64 aspirantes a entrar en la puja.
"Yo tengo buenas vibraciones", dijo Comas con una sonrisa. "Es muy difícil, pero somos un gran equipo y queremos que salga; seguro que vamos a ir", añadió Colomer de forma optimista.
Passola quedó encantada con la respuesta de los académicos tras el último pase del filme en EEUU, quienes disfrutaron el pasado lunes de una cena a cargo del chef español José Andrés, que montó unos panes negros con caviar como metáfora del filme sobre la lucha por salir de la miseria. Y hasta ahora las cosas están saliendo mejor de lo que esperaba la propia Passola.
"Es una ciudad energética, la gente es muy abierta y los académicos se han volcado con nosotros. Les ha gustado la película y cada día hay nuevas alegrías. No quiere decir que todo vaya a ir bien seguro -afirmó la productora-, pero llegaremos tan lejos como podamos y seremos felices. No estamos angustiados, lo vivimos con tranquilidad".
Villaronga se ha unido a la promoción del filme en los últimos días tras completar el rodaje de la miniserie "Una carta para Evita", pero le ha dado tiempo a valorar los comentarios de múltiples académicos con voz y voto en los Óscar.
"Las reacciones han sido muy positivas; la gente entendía la película por donde pienso que debe hacerlo. Es dura, pero entienden el mensaje y lo valoran mucho, al igual que el trabajo de los dos niños, que logra sorprender", manifestó el cineasta, de 58 años, quien confía en las posibilidades de "Pa negre"para hacerse hueco en la ceremonia del día 26 de febrero, en el Teatro Kodak.
"Es una historia muy localista pero conecta fácil con todo el mundo porque habla de sentimientos, habla de cosas que tienen mucha vigencia aquí, en China y en España, por supuesto. Pero también porque descansa sobre las interpretaciones", argumentó. El cineasta confía en la atracción de su reparto y en las emociones que logran despertar.
"Los actores están estupendos, y los niños conectan rápido con el público", sostuvo un Villaronga que disfruta de su regreso a la ciudad donde vivió tres meses en su aventura por estudiar cine, un objetivo que no pudo lograr. Ahora ha vuelto, quién sabe si con un pan bajo el brazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar