Actualidad

No más anuncios en Sálvame

No más anuncios en Sálvame
No más anuncios en Sálvamelarazon

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) pide a los anunciantes que no inviertan en «Sálvame», el programa de Telecinco que conduce José Javier Vázquez. El presidente de la ATR, José Luis Colás, hace esa petición porque el mencionado espacio «no cumple la ley en lo referente al horario infantil».

«Sálvame» acumula 14 de las 17 quejas que han llegado en la última temporada (desde marzo de 2010 a marzo de 2011) a la Comisión de Seguimiento. «Sin embargo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) no ejerce las competencias que le otorga la ley» como mecanismo de control y ente sancionador, según Colás, quien añade que «ahora queda la esperanza de que el relevo al frente de este órgano se decida a exigir el cumplimiento de la franja de protección reforzada».

Nadie toma medidas
La ATR se muestra «preocupada» porque «nadie toma medidas, continúa habiendo infracciones ostensibles y, lo que es peor, los sistemas de control y sanción no funcionan como se esperaba», según afirma su presidente. De ahí que vea como única solución que los anunciantes no apoyen con su inversión a los programas que no cumplan. «Además, hemos detectado que a veces no hay intención de cumplir la ley por la existencia de intereses comerciales», indicó Colás.

Está prohibido emitir espacios para mayores de 18 años en la franja horaria que va de las 6 de la mañana a las 10 de la noche. Además, existe una franja «de protección reforzada» entre las 8 y las 9 de la mañana, entre las 5 y las 8 de la tarde y entre las 9 y las 12 los sábados y festivos. En estas franjas no se pueden emitir espacios para mayores de 13 años.

Según Colás, está claro que no se puede proteger a la infancia si no es mediante sanciones y, como hasta ahora la Secretaría no se mostraba dispuesta a imponerlas, queda la vía judicial, que es muy lenta, o «apelar a la responsabilidad de los anunciantes». De ahí que les pida que no inviertan en los que incumplan: Sálvame no es malo ni bueno; Telecinco tampoco. Sólo pedimos que cumplan la ley».

De los contactos que ha mantenido la ATR con numerosas empresas anunciantes se desprende que éstas están dispuestas a apoyar la protección a la infancia, pero el sistema de contratación publicitaria dificulta la salida de un anunciante de una franja concreta. Además, muchos desconocen la obligatoriedad de protección a la infancia.

Colás pide «a las cadenas, las administraciones y los anunciantes que la protección en el horario de 5 a 8 sea una realidad». Pidió además a la SETSI que haga publicidad de la Ley para que la conozcan anunciantes y padres y que actúe ante los incumplimientos.