Actualidad

Iberdrola dona material eléctrico para ayudar a la reconstrucción de Lorca

El responsable de Distribución de Iberdrola en la Región Este, Francisco Raga, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (centro), en la firma
El responsable de Distribución de Iberdrola en la Región Este, Francisco Raga, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (centro), en la firmalarazon

MURCIA- La compañía Iberdrola donará al Ayuntamiento de Lorca material eléctrico valorado en 200.000 euros para reponer la infraestructura eléctrica municipal dañada por los terremotos del 11 de mayo. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director de Distribución de Iberdrola en la Región, Francisco Raga, suscribieron ayer el acuerdo para materializar la donación del material eléctrico, que será entregado al consistorio durante los dos próximos años en función de sus propias demandas.

El alcalde señaló que el material servirá para la reparación de algunas líneas eléctricas del casco urbano y barrios y la reposición de alumbrado en las zonas donde se han demolido edificios. Raga expuso que la compañía ya ha destinado otros dos millones de euros en labores de reforma y reconstrucción de las instalaciones eléctricas afectadas por los seísmos, principalmente centros de transformación.

Iberdrola ya ha concluido la reforma integral del 80 por ciento de los 113 centros que se vieron dañados por los terremotos y ha llevado a cabo más de 400 actuaciones en baja tensión. Además, dijo Raga, está llevando a cabo todas las tareas de reposición de la infraestructura energética del municipio sin interrupciones significativas en el servicio que presta a sus clientes. La subestación eléctrica de Iberdrola en el barrio lorquino de La Viña será desmantelada antes del verano con un proceso de desmontaje que durará unos seis meses, según apuntó ayer el director de distribución de esa compañía en la Región, Francisco Raga.

La nueva subestación que ha construido Iberdrola en el paraje de La Hípica y que sustituirá a la de San Antonio, de Lorca, ya funciona a pleno rendimiento. El derribo y desmontaje integral de la vieja terminal se ha retrasado por una cuestión técnica relacionada con la alimentación eléctrica de la cementera Holcim, que en un plazo de tres meses también comenzará a ser abastecida desde La Hípica.

 

Reedificación del convento de Santa Ana
La reconstrucción de Lorca tras los terremotos de mayo comenzó ayer, simbólicamente, con la colocación de la primera piedra del proyecto de reedificación del convento de Santa Ana y Santa María Madgalena de la orden de las Hermanas Clarisas, que habrá concluido dentro de 15 meses. El convento de clausura quedó destruido a consecuencia de los seísmos, por lo que la mayor parte del complejo tuvo que ser demolido y ayer, entre las ruinas de su capilla, fue colocada la primera piedra para volver a levantar el edificio.