Zamora
La misteriosa mortandad de ciervos en Zamora se extiende a León
Al menos seis ejemplares de ciervo han aparecido muertos en la provincia de León, según ha confirmado la delegación territorial de la Junta en León. En La Cabrera, ha sido hallada en la localidad de Pozos una hembra sin causa aparente, ni lesiones, y en la localidad de Corporales aparecieron dos hembras.
La última semana se han producido varios casos de mortalidad de ciervos (Cervus elaphus) en diferentes localidades leonesas limítrofes con Zamora, lugar donde con anterioridad se habían detectado más casos, comenzando por de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y la comarca de La Carballeda.
A través de la información facilitada por los guardas privados de los cotos de la localidad de Morla, se da por hecho la muerte de otra hembra la semana pasada; del mismo modo, en la localidad de Nogarejas también murieron dos hembras, todas ellas sin causa aparente. En los últimos días no han visto más.
Ante esta situación se han dado instrucciones a los agentes medioambientales de la comarca y zonas próximas de extremar la vigilancia y de detectar ejemplares muertos o enfermos de dicha especie o de otras.
Asimismo, por parte de los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería han practicado necropsias y tomado muestras, las cuales ya se han remitido al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León y en el laboratorio español de referencia de sanidad animal de Algete.
Todavía se desconoce la causa de la enfermedad, pero de los resultados de las pruebas realizadas a las muestras remitidas en dichos Laboratorios pueden descartar tanto la Lengua Azul como la Enfermedad Hemorrágica del Ciervo.
En cualquier caso, esta enfermedad no está afectando a ninguna otra especie silvestre ni domestica, por lo que no se espera que la ganadería pueda resultar afectada.
Mientras no se confirme oficialmente la causa de las muertes, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León está llevando a cabo un estricto protocolo de actuación y seguimiento de este proceso.
Por otro lado, la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora ha confirmado que son ya 79 los ciervos que han sido encontrados muertos en la sierra de la Culebra, concretamente 36 en la reserva de caza y 43 en diferentes cotos ubicados en la zona.
Los primeros ejemplares de ciervos muertos en la sierra zamorana se encontraron el 28 de julio y aunque se han realizado varios análisis aún no hay resultados definitivos que determinen la causa de la muerte de los animales.
Desde el Gobierno regional se ha solicitado la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de León y de los laboratorios de León y de Algete (Madrid).
Desde la Delegación de la Junta en Zamora ya se ha informado convenientemente a los cotos de caza cercanos a la zona afectada para que sepan cómo actuar si se encuentran con algún ejemplar, siguiente el protocolo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La semana pasada el Gobierno regional descartó que la muerte de los ciervos fuese por envenenamiento por lo que aunque aún no hay resultados definitivos de los análisis podría tratarse de una enfermedad vírica.
El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, explicó además que se están buscando ciervos vivos "con síntomas de estar enfermos"para analizarlos y poder determinar la causa de la muerte de 79 ejemplares en la sierra de La Culebra.
Se trata de encontrar ejemplares que presenten síntomas de estar enfermos para poder analizarlos, al igual que se ha analizado a los ciervos que desde el pasado 28 de julio han sido encontrados muertos en la sierra zamorana, 36 de ellos en la Reserva de Caza de La Culebra y 43 en los cotos privados de la zona.
A pesar de que son ya 79 los ciervos muertos, el delegado de la Junta pidió "tranquilidad"a los ganaderos de la zona ya que sólo se han encontrado cadáveres de ciervos, aunque también pidió "prudencia a los políticos que lanzan mensajes de alarma".
Asimismo, Alberto Castro aseguró que "no es una ciencia exacta"y pidió "prudencia"una vez que se ha descartado la lengua azul, además de que explicó que son muchos los animales de diferentes especies que acuden a beber a los bebederos de la sierra, aunque sólo se han encontrado ejemplares de ciervos muertos, por lo que parece ser que es algo que sólo les afecta a ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar