Valencia

Educación promueve la excelencia educativa premiando a los mejores alumnos

Educación promueve la excelencia educativa premiando a los mejores alumnos
Educación promueve la excelencia educativa premiando a los mejores alumnoslarazon

La Conselleria de Educación tiene entre sus objetivos lograr mejores tasas de éxito entre los estudiantes valencianos mediante la puesta en marcha de medidas que contribuyan a reducir el fracaso escolar, prevenir el absentismo en las aulas y fomentar la excelencia.

Entre los diferentes programas promovidos, la Conselleria inició el pasado curso la iniciativa Fines de Semana para Excelentes, destinada a premiar a aquellos alumnos de ESO y Bachillerato con un mejor rendimiento académico.

El objetivo de esta medida es generar estímulo e incentivar el valor del estudio, así como dar respuesta a un porcentaje del alumnado de Secundaria que muestra interés y trabaja por alcanzar las mejores calificaciones, reconociendo su esfuerzo y animándoles para que continúen con su dedicación.

Los Fines de Semana se han reanudado en el curso 2010-11 con la organización de un Campus Artístico, celebrado en la Residencia de Tiempo Libre El Puig, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Antonia Mir.

En él han participado una treintena de alumnos que estudian 1º y 2º de Bachillerato, preferentemente en la modalidad de Artes, seleccionados por contar con los mejores expedientes académicos de entre todos los que se presentaron.

Del total, ocho alumnos cursan sus estudios en centros de la provincia de Alicante, cinco lo hacen en centros de Castellón y 17 en institutos de la provincia de Valencia. Asimismo, cabe señalar que 28 de los estudiantes premiados son chicas y dos son chicos.

Campus Artístico en El Puig

Durante el Fin de Semana para Excelentes Campus Artístico, los alumnos seleccionados contaron con el asesoramiento y ayuda de destacados representantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, entre otros artistas, que les ofrecieron todo tipo de consejos, para que esta actividad les sirva como experiencia y primer contacto del alumno con el mundo profesional artístico real.

Asimismo, participaron en un concurso de pintura al aire libre, patrocinado por la Fundación Antonia Mir. Los estudiantes pudieron pintar, esbozar y diseñar una composición de su propia creación, usando como tema principal la naturaliza circundante de las instalaciones de la residencia de El Puig. La técnica era a elección libre de cada alumno (acuarela, guache, óleo, témpera, ceras, rotuladores, lápices de colores, etc.).

Un Jurado presidido por la propia Antonia Mir valoró y puntuó las obras creadas por el alumnado participante. Los autores de las tres obras con mayor puntuación recibieron un premio-beca de la Fundación Antonia Mir de 500, 300 y 200 euros respectivamente, que podrán destinar a la adquisición de material de trabajo artístico o a su propia formación y perfeccionamiento en el ámbito artístico.

El Campus Artístico comenzó con una presentación y la impartición de una clase magistral sobre los conceptos básicos de la pintura y su representación del natural, así como la presentación de la Facultad de Bellas Artes y las diferentes ramas artísticas que en ella se desarrollan.