Córdoba

Dos mejor que uno

Temporada de zarzuelaSerrano: «El trust de los tenorios». Chapí: «El puñao de rosas». Voces: C. Lodosa, J. L. Patiño, C. Romeu, J. Morales, M. Moncloa, A. Frías, Ch. de Miguel. Dir. musical: Cristóbal Soler. Dir. de escena: Luis Olmos. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 6-X-2011.

Escena de «El trust de los tenorios»
Escena de «El trust de los tenorios»larazon

«El trust de los tenorios» es una «humorada cómico-lírica» estrenada, con libro de Arniches y García Álvarez, el 3 de diciembre de 1910 en el Apolo de Madrid y que desarrolla un juego escénico que combina la idea del viaje con la de los tenorios fracasados. «El puñao de rosas», también con texto de Arniches, en este caso unido a Asensio Mas, había visto la luz en el mismo teatro el 30 de octubre de 1902. Es uno de los mejores ejemplos de lo que podría llamarse género chico de corte pintoresco. Olmos, en su despedida como director del Teatro, ha planteado en cada caso ideas teatrales bien distintas. La floja partitura de Serrano, un disparate de corte revisteril conectado con el llamado género ínfimo, viene servida por un eficaz juego astracanesco y una puesta en escena lógicamente cambiante, basada en ilustrativas proyecciones y un decorado multiuso. Hay animación, mucha libertad en el enfoque y toques fantasiosos algo cursis. Sólida la construcción escenográfica para la inspirada, armónica, melódica y orquestal, creación de Chapí, que funciona, pese al folletinesco libreto. Una pedregosa visión de la serranía de Córdoba domina el panorama. Estuvo cuidado el aspecto actoral, con buenas composiciones de Patiño y De Miguel.

Morales cantó discretamente la famosa «Jota» de «El trust» y cuajó un intenso y verídico Tarugo en «El puñao», donde lucieron, en el bello dúo de Rosario y Pepe, las timbradas voces de Romeu y Moncloa. La diligente batuta de Soler no potenció del todo el refinamiento tímbrico en Chapí y anduvo algo remisa en la dosificación de dinámicas, pero concertó con fortuna, expresó con intención y dotó de hondura, sin afectaciones, a los mejores momentos de la partitura.