Actualidad

«Huida constante de los controles administrativos»

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- La Sala declara probado en la sentencia que Del Nido desde el primer momento que llegó al Ayuntamiento de Marbella «asumió el protagonismo que tenía su antecesor», en referencia al letrado José Luis Sierra, mano derecha del ex alcalde Jesús Gil, quien «siguió en su tercer mandato con las mismas pautas marcadas en el primero: una huida constante de los controles marcados por el derecho administrativo».
Para ello, se crearon más de 30 sociedades municipales. «Este entramado societario, aunque su única financiación provenía de los fondos del Ayuntamiento de Marbella, estaba constituido como un holding privado del alcalde», reza la resolución, en la que se precisa que «prueba de ello es que se dirigía desde una de sus propiedades, el Club Financiero», donde Sierra tenía un despacho que luego ocupó Del Nido.
Se añade que el letrado «se convirtió en acompañante asiduo de Julián Muñoz, respaldo continuo en sus decisiones y atento a prestarle consejo hasta en la celebración de los plenos». «Su posición dentro del Ayuntamiento fue de tanto poder que incluso llegó a visar facturas pagadas con el dinero municipal o intermediar sobre el reparto de materias entre los concejales», precisa la resolución. El letrado y presidente del Sevilla ha alegado, sin embargo, que era un mero asesor del Consistorio. Esta tesis ya fue tumbada por la Fiscalía.