El Cairo

Mursi destituye al responsable de los servicios secretos egipcios

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, destituyó hoy al responsable de los servicios secretos, Murad Muafi, que pasa al retiro, y designó como jefe en funciones a Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, informó el portavoz presidencial, Yaser Ali.

La decisión se conoce tres días después de un ataque sufrido por la guardia fronteriza egipcia en la península del Sinaí en el que murieron 16 soldados y policías, y horas después de que el Ejército nacional respondiera con una operación de castigo en el área.

Según el vocero, el mandatario egipcio nombró, además, como nuevo comandante de la Guardia Republicana al general Mohamed Ahmed Zaki y destituyó al actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Abdeluahab Mabruk.

En el plano político, Mursi ha designado como su jefe de gabinete, una figura fundamental en el esquema político egipcio, a Mohamed Fathi Refaa al Tahatui, que fue portavoz de la prestigiosa institución suní de Al Azhar y embajador egipcio en Libia.

En una comparecencia en la televisión estatal, el portavoz señaló que la remodelación de los aparatos de seguridad afecta también a la controvertida Policía Militar, ya que Mursi ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Husein Tantaui, para reemplazar a su actual jefe, Hamdi Badín.

La labor de la Policía Militar fue muy criticada por activistas y opositores durante la convulsa transición pilotada por la Junta Militar -que presidía Tantaui- desde la caída del expresidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, hasta la elección de Mursi en junio.

Los cambios alcanzan, asimismo, a la Seguridad Central, fuerza paramilitar dependiente del Ministerio de Interior, que encabezará a partir de ahora Magued Mustafa Kamel, que ha recibido la orden de reactivar ese departamento, encargado habitualmente de las fuerzas antidisturbios y que también ha recibido importantes críticas.