Andalucía
Un juez ordena vacunar del sarampión a la fuerza a 35 niños
Es la primera vez que la Justicia obliga a inmunizar a menores sanos contra la opinión de sus padres.
Los padres de cinco niños granadinos no quieren inmunizarles contra el sarampión, pero tendrán que hacerlo por orden judicial. Como muy tarde, el martes. Otras 30 familias, que no han manifestado su negativa a la vacuna, pero que no han presentado a sus hijos a la vacunación, también tendrán que hacerlo. Así lo ha acordado el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada, en una decisión sin precedentes en España: es la primera vez que se obliga a administrar un medicamento a personas sanas para evitar un problema de salud pública mayor. De acuerdo con la Consejería de Sanidad andaluza, se habían dado casos en los que un juez obligaba a medicar a un enfermo, pero «no hay constancia» de una decisión similar.
La consejera, María Jesús Montero, explicó ayer que si las familias no obedecen al juez, tomará nuevas medidas judiciales. El motivo de la negativa de las cinco familias es que se trata de «parejas jóvenes que no creen necesaria la vacunación», según cuentan fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad andaluza.
Sin embargo, esta vez no podrán decidir. El motivo es que el brote de sarampión desatado en el colegio Gómez Moreno de la capital granadina ha afectado ya a 46 personas, ocho adultos y el resto menores, 17 de ellos bebés. Por ello, y «como medida excepcional», se vacunarán también los menores de 15 meses, aunque el calendario vacunal normal establece la primera dosis de la vacuna a esta edad.
En cuanto al origen del brote, la Consejería asegura no conocerlo. El sarampión es una enfermedad casi erradicada en los países desarrollados (el año pasado sólo se detectaron 44 casos en España). Sin embargo, en los últimos años se han producido algunos brotes, especialmente en Andalucía, vinculados en algún caso a la llegada de inmigrantes que no están inmunizados.
Más casos que en todo el año pasado
El brote de sarampión en el colegio Gómez Moreno de Granada ha afectado ya a 46 personas, 17 de ellos menores de 15 meses. De este modo, se han producido ya más contagios que todos los registrados en España durante el año 2009, un total de 44, de acuerdo con datos del Instituto Carlos III. Eso sí, Andalucía fue, una vez más, la comunidad más afectada, con 24 casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar