Internet

Los padres quieren el control

Indicar que internet es fuente de conocimiento universal es hoy en día una evidencia. Ni siquiera las generaciones que se sitúan al otro lado de la brecha digital ponen en entredicho esta cuestión

Una familia observa un ordenador.
Una familia observa un ordenador.larazon

La red es un espacio democrático, abierto a todos los públicos, en el que la capacidad de empatizar con las nuevas formas audiovisuales resulta determinante. Claro está que este dinamismo magnetiza especialmente a las nuevas generaciones, seducidas éstas por las múltiples variantes de interacción.

Los más pequeños interpretan la marejada digital con tal naturalidad que puede resultar amenazante. Sin embargo, la distancia tecnológica no debe provocar que los progenitores no ejerzan su responsabilidad de padres, también lo son en internet. El material on-line alberga un sinfín de posibilidades.

Es más, para los niños resulta una herramienta perfecta de motivación y aprendizaje. Por lo tanto, no se trata de abdicar, sino de limar algunas asperezas en forma de contenidos inapropiados o no aptos para menores.

Es en estos espacios donde los adultos deben hacer valer el sentido común protegiendo a los menores frente a determinados puntos de acceso. Existen distintas fórmulas que ayudan a controlar el uso que los pequeños hacen de internet, minimizando los riesgos.

Herramientas de filtrado
Vale la pena recalcar que resultaría idóneo que padres e hijos pudieran compartir tiempo y aprender juntos frente al ordenador. Pero es evidente que, en ocasiones, el ritmo de las sociedades modernas lo impide.

A sabiendas de estas limitaciones, Vive Conectado, campaña de Responsabilidad Social del Grupo Antena 3, apuesta por llegar a un punto de encuentro tecnológico que permita a los progenitores supervisar en remoto el uso que los pequeños hacen del mundo cibernético, procurando no extralimitarse en lo que sería una invasión de la intimidad del menor.

Son varios los mecanismos orientados a evitar que los niños accedan a contenidos de navegación transgresores. Uno de los más eficientes es la herramienta gratuita de Control Parental de Microsoft.

Este sistema aporta fórmulas que permiten limitar las horas de uso del equipo informático, los juegos operativos e, incluso, los programas que los menores pueden utilizar.

Cuenta administrador

Para ejercer este tutelaje es necesario crear una cuenta de administrador desde la que configurar y activar cada cartera estándar que manejarán los hijos. Así, se pueden bloquear las franjas horarias, según el día de la semana, en las que el adolescente no puede usar el ordenador.

A nivel de navegación, el servicio Protección Infantil permite controlar las direcciones de internet a las que el menor puede tener acceso.
Existen opciones de filtrado predeterminadas, pero también la posibilidad de bloquear sitios web específicos. En caso de que el niño intente acceder a uno de éstos, la cuenta administradora recibe una alerta que interpela a los padres para que concedan o denieguen el permiso.

Protección Infantil de Microsoft reporta también informes sobre las actividades on-line que realizan los pequeños, los programas que utilizan y el tiempo de consumo informático.
También hay soluciones de pago a través de las cuales los progenitores controlan cuándo el menor puede estar accediendo al equipo y qué páginas visualiza en internet.
Hay variantes más robustas que otras, incluso hay soluciones externas que resultan impenetrables incluso para las opciones de sabotaje más avanzadas.


Bloqueo en la empresa
La aplicación de reservas de control y filtrado de contenidos on-line excede el ámbito doméstico, siendo también un recurso frecuente en empresas. Éstas tienden a limitar el acceso a la Red de los trabajadores con el fin de aumentar su productividad, bloqueando la consulta de dominios. Pese a que son varios los estudios que ponen en entredicho la efectividad de estas decisiones, existen herramientas específicas ideadas para restringir el acceso en el entorno laboral. En general, se trata de soluciones poco didácticas y con menor capacidad de monitorización que se limitan a bloquear el circuito de navegación. Alternativas como K9 Web Protection ofrecen un buen rendimiento sin ralentizar la navegación. Está disponible para Windows y Mac.