Sevilla

El PP ubicará en el Senado a alcaldes destacados y al tesorero

Fijará los «número uno» antes de oficializar su programa

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID– Mariano Rajoy no dice nada públicamente, pero en su partido están ya más que en proceso las listas electorales. De hecho, las organizaciones regionales tienen vistos a sus posibles «números uno», salvo contadas excepciones, y la continuidad se impone. Eso sí, sigue abierto el debate en Asturias, donde se busca un perfil nuevo que marque distancias con el de los «históricos» Ovidio Sánchez o Gabino de Lorenzo; en Cantabria, donde algunas voces apuntaban al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pero finalmente éste se dedicará exclusivamente a su municipio, o en algunas capitales de provincia como Sevilla.
En Andalucía, el debate ha estado centrado en qué hacer con los alcaldes que hasta ahora compatibilizaban su cargo con el Parlamento autonómico, posibilidad que ha quedado anulada por una reforma legal impulsada por el presidente de la Junta. El arreglo va a pasar por mantener al grueso de los actuales «cabezas de lista» ediles. También en la Cámara Alta encontrará un escaño el actual tesorero nacional, el ex ministro José Manuel Romay Beccaría.
En medio del silencio de Rajoy se ha establecido un calendario que apunta como primera fecha clave a los primeros días de octubre, antes de la gran convención programática en la que el Partido Popular venderá sus compromisos. En ese programa no irá al detalle ni la reforma laboral ni el ajuste del gasto público en el que ya trabaja su equipo con vistas a tener listos los proyectos para aprobarlos al llegar al Gobierno.
Sobre las listas, en el PP y en la dirección siguen anticipando que esta vez sí estará Alberto Ruiz- Gallardón.


Los españoles votarían igual que el 22-M
Cuatro meses después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo los españoles volverían a votar lo mismo que entonces. Así lo refleja el último estudio poselectoral que ayer publicó el CIS. Según el sondeo, el movimiento 15-M no influyó en el sentido de su voto al 71,3 por ciento de los madrileños.