San Sebastián

La vieja guardia de Batasuna lidera la marcha de apoyo a presos de ETA

En la protesta se reclamó la libertad del etarra que secuestró a Ortega Lara

Martín Garitano (dcha.), ayer en la manifestación, junto al abogado Iñigi Iruin y los ex dirigentes batasunos Pernando Barrena y Joseba Permach
Martín Garitano (dcha.), ayer en la manifestación, junto al abogado Iñigi Iruin y los ex dirigentes batasunos Pernando Barrena y Joseba Permachlarazon

san sebastián- Alrededor de 8.000 personas se manifestaron ayer en San Sebastián, encabezadas por destacados ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna, para exigir la libertad del preso etarra Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, y la modificación de la política penitenciaria en una marcha convocada por Herrira, el colectivo de apoyo a los reclusos de la organización terrorista que, según los informes de la Guardia Civil, ha recogido el testigo de la ilegalizada Askatasuna.
A la manifestación, la tradicional muestra de apoyo a los reclusos de la banta terrorista que la izquierda abertzale organiza todos los años horas antes del inicio oficial de la Aste Nagusia (Semana Grande), acudieron el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (ambos de Bildu) y dirigentes de la antigua Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena y Joseba Álvarez, entre otros. La izquierda abertzale seguramente esperaba un mayor respaldo a su convocatoria, teniendo en cuenta sus más de 300.000 votantes (el número de apoyos que logró Bildu en las pasadas elecciones municipales), la motivación supuestamente «humanitaria» de lograr la libertad de un preso enfermo y que la marcha se celebraba en el principal «feudo» de Bildu, la capital donostiarra.
Durante la marcha, autorizada por la Audiencia Nacional (pese a que tanto Dignidad y Justicia como la AVT pidieron su prohibición) y por el departamento vasco de Interior, que modificó el recorrido, no se exhibieron –como es habitual en estos casos– fotografías y pancartas con el rostro de presos de ETA, conscientes los convocantes de que el juez Eloy Velasco había ordenado a las Fuerzas de Seguridad que impidiesen cualquier actuación que pudiese suponer una loa a los terroristas.
La manifestación, que se desarrolló sin incidentes, arrancó a las cinco y media de la tarde del barrio donostiarra de Sagüés encabezada por una pancarta con el lema en euskera en favor «de todos los derechos» y que exigía el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA, entre gritos que reclamaban la liberación de Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara.
Al término de la marcha, el representante de Herrira Agustín Rodríguez leyó un comunicado en el que denunció que los gobiernos español y francés «no han dado ningún paso positivo» para «acabar con las leyes de excepción». Rodríguez exigió el fin de la dispersión de reclusos de ETA, la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves e incurables y la derogación de la «tenebrosa doctrina Parot». El representante de Herrira se quejó, además, de la «conculcación constante y terrorífica de los derechos humanos» de la actual política penitenciaria, basado, dijo, en la «venganza». El acto concluyó con un aplauso de los congregados dedicado a Uribetxebarria y al resto de presos que han iniciado una huelga de hambre.


Los «homenajes» abertzales del verano
1.- Homenaje a los presos etarras en Vitoria
En las fiestas del casco viejo de Vitoria se celebró un acto de apoyo a los presos etarras el pasado 4 de julio que ha sido denunciado por Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional por ser un homenaje a los terroristas.
2.- Un saludo a los vecinos terroristas en Ochandio
En el saludo de las fiestas del pueblo, el alcalde de Ochandio (Vizcaya), Santiago Uribe (Bildu), mandó «un abrazo» a los vecinos que se encuentran lejos del municipio «contra su voluntad».
3.- Fotos de etarras en las fiestas del puerto viejo
La Audiencia Nacional ordenó el pasado 18 de julio retirar las fotografías de presos etarras que se exhibían en el malecón del puerto viejo de San Sebastián con motivo de las fiestas del barrio donostiarra.
4.- El «souvenir» etarra
LA RAZÓN denunció la iniciativa abertzale de ofrecer a cambio de un euro fotos con imágenes de etarras a tamaño real en las fiestas de Andoain (Guipúzcoa). El juez Eloy Velasco ordenó a la Ertzantza el pasado 31 de julio que identificase a los responsables de la polémica iniciativa.
5.- El anagrama de ETA, en Vitoria y Echarri Aranaz
La Guardia Civil retiró el pasado miércoles en la localidad navarra de Echarri Aranaz una pancarta con el anagrama de ETA y el lema «Bietan Jarrai», similar a la que se exhibió también en las pasadas fiestas de Vitoria.


Bildu permite otra quema de banderas
Un grupo de radicales quemó ayer, en la localidad navarra de Leiza, una bandera española que colgaba de un balcón particular. Este acto vandálico, que esta siendo investigado por la Guardia Civil, se produjo mientras se festejan las fiestas patronales.Leiza es una de las localidades navarras gobernadas por Bildu que fue condenada en 2010 a retirar la ikurriña de su Ayuntamiento por incumplir la Ley de Símbolos de Navarra. Algo a lo que han hecho caso omiso, ya que ayer, la bandera vasca ondeaba junto a la Navarra y la del municipio durante el lanzamiento del cohete que iniciaba las fiestas.