Bruselas

Buena sintonía

La Razón
La RazónLa Razón

Las primeras visitas de Miguel Arias Cañete para ver a sus colegas de Portugal y Francia han puesto de manifiesto que existe una buena sintonía con estos países de cara al proceso de negociación para reformar la PAC.

El ministro de Agricultura español estuvo la semana pasada en Lisboa y en París y días después clausuró la reunión de altos cargos de su departamento, en la que se analizó en profundidad el documento presentado por la Comisión Europea y se comenzaron a establecer las líneas maestras de la posición que defenderá en Bruselas la delegación de Madrid.

En el encuentro que mantuvo con el ministro galo, se puso de manifiesto que España y Francia defienden el mantenimiento del presupuesto asignado a la PAC, política que consideran estratégica; también piden que haya mecanismos eficaces de gestión de los mercados, que puedan actuar en caso de crisis grave de los mismos con la suficiente rapidez para ser eficaces, cosa que ahora no sucede.

En relación con el reverdecimiento de la PAC, las dos delegaciones consideran que las modalidades propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de octubre no están adaptadas a los desafíos que tienen el sector agrario europeo, y especialmente el francés y el español.

A fecha de hoy se podría hablar de un eje franco-español en determinados puntos del proceso negociador, aunque no en todos. En cualquier caso, lo importante de los viajes realizados durante la semana pasada por Miguel Arias Cañete es que la delegación de Madrid ha comenzado a coordinar su posición con otros estados miembros, algo que hasta el momento no había sucedido.