Londres
Johnson al rescate de Cameron
LONDRES- Quién le iba a decir a David Cameron que algún día tendría que estar tan agradecido a Boris Johnson, rival acérrimo desde la universidad. Pero ése es el encanto de la política. Los británicos acuden hoy a las urnas con unas elecciones locales que suponen el primer gran examen para el primer ministro. Y parece que Londres será el único gran triunfo en el que pueda cobijarse. Un presupuesto que favoreció a las rentas altas, un país en recesión y unas amistades peligrosas con el imperio de Murdoch, que han puesto en duda al ministro de Cultura, han hecho que los «tories» caigan a su nivel más bajo desde 2004. Los sondeos les muestran un apoyo del 29 % frente al 40 de los laboristas de Ed Miliband y a un 11 de los liberaldemócratas. Están en juego cerca de 5.000 asientos en 181 municipios y está previsto que los «tories» pierdan 400 concejales.
Downing Street no asistía a un declive de tales dimensiones desde los oscuros días de Gordon Brown y eso no es buen augurio. En 2009, el que fuera líder laborista cosechó los peores resultados para su formación en unas elecciones locales y tan sólo un año después salía por la puerta del Número 10. Consciente de la crisis que atraviesa su partido, el candidato a la capital británica ha hecho todo lo posible estos días por separarse de la cúpula del Gobierno para que su popularidad no tomara los mismos derroteros que la de su amigo-rival. Todo apunta a que volverá a tomar la oficina a orillas del Támesis. Su victoria será un triunfo para el partido, pero a la larga, podría acarrear a Cameron más problemas que satisfacciones. Y es que todo el mundo sabe que desde que iba al elitista colegio de Eton, Johnson ha querido convertirse en primer ministro. Tras los Juegos Olímpicos, al ex periodista se le quedará pequeña la ciudad y sus ansias de poder le llevan como un imán a Downing Street.
El reto de los nacionalistas de Glasgow
Hay muchas posibilidades de que con las elecciones de hoy, Glasgow pase por primera vez a manos del Partido Nacionalista Escocés. Muchos ven en la batalla por la ciudad la batalla por Escocia. El partido de Alex Salmond ya logró el año pasado la mayoría absoluta en Edimburgo y la popularidad adquirida le ha llevado a anunciar un referéndum sobre la independencia de la nación en 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar