Caracas
La violencia urbana en Caracas causa 419 muertos cada mes
Crisis carcelaria, 5.186 muertes violentas durante el primer semestre de 2010, persecución política contra dirigentes de la oposición, agresión contra los periodistas y medios de comunicación, criminalización de las opiniones y encarcelamiento por motivaciones políticas.
Éstas son las principales «manchas» del régimen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reflejadas en el Informe Anual 2010 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La injerencia del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones de los jueces y la parcialización del Tribunal Supremo de Justicia se abordan en las 64 páginas del informe, que describe lo ocurrido entre enero y octubre de 2010.
El documento hace énfasis en la situación de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por liberar al banquero Eligio Cedeño, y desde entonces espera juicio en una cárcel para mujeres, donde ha sido sometida a vejaciones, amenazas de muerte por parte de otras reclusas y su proceso se ha retrasado, además de la denegación de las inspecciones médicas por el deterioro de su salud.
La CIDH dice que la violencia urbana en Venezuela en el primer semestre de 2010 provocó la muerte de 5.186 personas en 14 de los 24 estados de este país suramericano. Sólo en Caracas fueron asesinados 2.153 ciudadanos, un trágico promedio de 419 fallecidos por mes. Las víctimas en las cárceles, donde a diario se enfrentan los reclusos por rencillas y el control de las penitenciarías, dejó 352 muertos en apenas 10 meses el año pasado.
La población infantil es uno de los blancos preferidos por la delincuencia. Los datos indican que entre 2008-2009, 585 niños y adolescentes murieron a manos del hampa. La CIDH se hace eco de UNICEF: «Los homicidios representan la principal causa de muerte de adolescentes varones». El informe también aborda las trabas impuestas al canal privado RCTV al impedir que una vez cerrado en 2008 –por vencerse su licencia en señal abierta– pudiera salir a través de la televisión por suscripción al promoverse desde la Asamblea Nacional, de absoluta mayoría oficialista, un cambio en las leyes para impedir que transmitiera nuevamente.
Como prueba del clima de violencia que vive el país suramericano, ayer un grupo de presos de una cárcel venezolana mantuvieron secuestrados al director del penal y a otros 21 funcionarios públicos en demanda de atención a los reclusos por un supuesto brote de tuberculosis, informaron diferentes fuentes.
Los ataques a Globovisión
«Ven a mí que tengo flor». Con estas palabras la CIDH recuerda las palabras de Hugo Chávez, quien insinuó que el canal de noticias Globovisión debería pasar al Estado, ante la huida de sus principales accionistas, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, a quienes el Poder Judicial acusa de delitos de usura y la quiebra de un banco. El Gobierno se defendió ante la Relatoría Especial: «Hasta el momento no se han tomado acciones contra Globovisión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar