Chipre

Fitch también rebaja la nota de España

La agencia de calificación Fitch ha cumplido hoy su peor amenaza al rebajar en dos peldaños la calificación de solvencia de España, Italia y Eslovenia, y en un escalón la nota de Bélgica y Chipre.

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- Dando cumplimiento a sus amenazas, y como ya hiciera Standard&Poor's (S&P) hace unas semanas, la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó ayer dos escalones la nota de la deuda pública española, dejándola en un notable (A). Las razones del recorte, las ya esbozadas en diciembre cuando dio inicio al proceso de revisión de la calificación: el «significativo empeoramiento» de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona, según informó la agencia en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha tenido en cuenta el «significativo desvío fiscal» en 2011 y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, que tendrá «implicaciones negativas» a medio plazo en las finanzas públicas. En este sentido, añade que los factores que han impulsado la rebaja de España reflejan la naturaleza sistémica de la crisis de la eurozona, que hace al elevado déficit público del país y a la alta deuda neta externa «especialmente vulnerables». Así, uno de los dos escalones de la rebaja refleja una debilidad sistémica que sólo una mayor reforma de la Unión Monetaria y Económica podría hacer frente.

Para mejorar su situación, la agencia reclama a España un mayor control sobre las regiones y la reforma de su «rígido mercado laboral», así como la necesidad de avanzar en las reformas del sector financiero. En este aspecto, la agencia cree que el sector bancario es probable que necesite más inyecciones de capital por parte del Estado, aunque considera que estas necesidades de capital seguirán siendo «manejables».

Junto a la nota de España, Fitch también ha recortado en dos escalones el rating de Eslovenia e Italia, y en un escalón el de Chipre y Bélgica, mientras que ha decidido mantener sin cambios la calificación de Irlanda. Los ratings de las cinco economías han sido situados en perspectiva «negativa», lo que implica que es más que probable que en una revisión posterior vuelvan a ser rebajadas. 

De Guindos pide planes para crecer
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, afirmó ayer en Davos que es necesario que la zona del euro aplique también políticas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo y no se limite a la consolidación fiscal. Hasta ahora, sobre todo Alemania, había hecho hincapié en la consolidación fiscal y los ajustes sin dar tanta importancia al crecimiento.