Castilla y León
Herrera abre veinte años después el tramo que acerca el Tiétar a Madrid
Día histórico para los habitantes del abulense Valle del Tiétar. Por fin, y tras dos décadas de lucha, hoy se abrirá al tráfico el polémico tramo de 23,5 kilómetros de la controvertida carretera CL-501 que une Ramacastañas y Candeleda, y que acerca más que nunca esta zona del sur de Ávila a Madrid.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurará este trazado que forma parte de la conexión Alcorcón-Plasencia y comunica el Valle del Tiétar con la comarca extremeña de La Vera y la capital de España, en el que la Consejería de Fomento ha invertido 16,5 millones de euros.
Largo historial de conflictos
Se trata de una carretera polémica que cuenta con un largo historial de conflictos. En 1990 se iniciaron los primeros trámites para poder realizar esta vía, empezando por el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental. Un año más tarde, se contrataron las obras, y a partir de ese momento dio comienzo un largo proceso judicial con la paralización de las obras en 1992.
Diez años después, en 2002, el Tribunal Supremo emitió una sentencia que obligaba a la Junta de Castilla y León, ya con Juan Vicente Herrera como presidente, a actuar sobre el trazado existente por no estar contemplado el nuevo en el Plan Regional de Carreteras, por lo que tuvo que incluirlo. En diciembre de 2004, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaba un auto en el que se manifestaba que con la inclusión de la carretera entre Ramacastañas y Candeleda en el Plan Regional de Carreteras se daba por cumplida la sentencia, y se podía proceder al desarrollo de la carretera.
Finalmente, en septiembre de 2006, el Gobierno regional aprobaba el proyecto y las obras se adjudicaban en mayo de 2007 por un importe de 16.5 millones de euros a la empresa Aldesa Construcciones S.A. En febrero de 2008, los consejeros de Fomento y de Medio Ambiente, Antonio Silván y María Jesús ruiz, respectivamente, ponían la primera piedra de este tramo aunque no acababan ahí los problemas, ya que un año más tarde, el alcalde socialista de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, ordenaba a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que solicitaran ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León medidas cautelares por las obras que se estaban acometiendo para paralizarlas mientras se resolvía el recurso interpuesto por el Consistorio que denunciaba que los trabajos iban a destruir una zona con una riqueza ecológica inmensa. Si bien, en mayo de ese mismo año, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) denegaba esta petición de suspensión cautelar y daba vía libre a la continuación de las obras que se inauguran hoy.
Esta obra es un ejemplo más del empeño del departamento que dirige Antonio Silván por hacer más fácil la vida a los ciudadanos. La Consejería de Fomento ha dado un nuevo impulso este último año de legislatura al Plan Regional de Carreteras (2008-2020) con la licitación de obras de mejora y modernización de 610 kilómetros de carreteras autonómicas en las nueve provincias por un importe superior a los 134 millones de euros. El conjunto del Plan contempla inversiones por valor de 6.300 millones.
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