Asturias

El rey homenajea a Matute y la defensa cervantina de un mundo más justo

El rey ha elogiado hoy a Ana María Matute como la escritora más cercana a la lucha por los ideales de Don Quijote durante su cita anual con el mundo de la cultura en el Palacio Real, donde ha rendido homenaje a "esa palabra cervantina que busca defender el ideal de un mundo más justo y solidario".

En el almuerzo ofrecido junto a la reina y los príncipes de Asturias a un centenar de representantes del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes, don Juan Carlos ha rendido homenaje asimismo al poeta chileno Gonzalo Rojas, premiado con este galardón en 2003 y fallecido ayer, a quien "le gustaba presentarse como 'hijo del minero de carbón' e imaginar a Cervantes 'leyendo el mundo'".

La víspera del día en que presidirá, en Alcalá de Henares (Madrid), la entrega a Matute del Premio Cervantes, el rey ha destacado cómo quien hoy ejerce de "escudera"de este galardón es la tercera mujer que se incorpora "a la lista de esa corte de cervantinos elegidos", en los que se reconoce "el mejor y más variado desarrollo de cuanto el Quijote encierra".

"No podía elegirse hoy en cuantos cultivan la lengua de Cervantes una escritora más cercana a su visión del mundo y a la lucha por los ideales que de ella se derivan", ha subrayado el rey, antes de rememorar la pertenencia de Matute al grupo de escritores marcados como "niños de la guerra"y valorar su "asombrada mirada infantil", que "descubre la verdad desnuda"y "conmueve intensamente".

Ese mundo que la autora mira con asombro -ha continuado el monarca- acoge "figuras desvalidas en un horizonte desgarrado por la discordia y el enfrentamiento"y es "el mundo mismo de los libros de caballerías en el que se mueven débiles y poderosos, donde pugna la fragilidad y la fuerza, el amor y la muerte".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han asistido junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, a este encuentro anual del mundo de la cultura iberoamericana con la familia real, que ha reunido a académicos de España y América, escritores, periodistas, agentes literarios, editores y libreros.

Antes de pasar al comedor de gala, los reyes y los príncipes han saludado, en la Sala Gasparini, a sus 97 invitados, encabezados por Ana María Matute, que ha acudido en silla de ruedas y a quien sus anfitriones han recibido con palabras de afecto.

José Manuel Blecua, Víctor García de la Concha, Mario Vargas Llosa, Antonio Skármeta, Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Álvaro Pombo, Gonzalo Anes, Luis María Anson y Carmen Iglesias figuraban entre los comensales, al igual que Juan Manuel de Prada, Carme Riera, Gustavo Martín Garzo, Humberto López Morales, Luis Antonio de Villena, Ana María Moix, Clara Janés y Nicolás Sánchez Albornoz.