Cataluña

La Mercè apuesta por la luminosidad

El pregón del científico Lluís Torner abre esta tarde los actos en honor a la patrona de Barcelona

La Sagrada Familia con las proyecciones
La Sagrada Familia con las proyeccioneslarazon

BARCELONA- Una Sagrada Familia iluminada por imágenes llenas de color. Esa es la gran novedad de las fiestas de la Mercè, que hoy abren fuego con el pregón del científico Lluís Torner. Durante cuatro días, la ciudad se llenará de actividades para todos los públicos, de los conciertos del BAM al piromusical, del teatro y danza de la Ciutadella al circo, de los espectáculos infantiles a los tradicionales demonios y cabezudos. Con una reducción presupuestaria de 300.000 euros, las fiestas buscarán más que nunca la implicación del público y se abren a más espacios de la ciudad, del palacete Albéniz al zoo. El cartel de este año lo firma Jaume Plensa en un blanco y negro lleno de poesía.

Moderno y tradicional

La Mercè quiere mezclar la tradición con la vanguardia. La prueba más visible es el espectáculo «Montréal signe l'ode à la vie», montaje multimedia que convertirá la Sagrada Familia en una gran pantalla de cine. Todos los días, en cuatro pases, se podrá disfrutar de un espectáculo que lidera el programa de actividades de Montreal como ciudad invitada. El montaje se une a las ya tradicionales proyecciones en la fachada del Ayuntamiento.

La novedad más significativa del programa será la potenciación del parque de la Ciutadella y el castillo de Montjuïc como eje central de los espectáculos de teatro, danza y público familiar. Los grupos locales serán los grandes protagonistas de un programa que se alargará hasta la madrugada con nombres como Mar Gómez, Sol Picó, Increpación Danza a Marcel·lí Antúnez. Montjuïc será el escenario del circo con Monti i Cia o Circ Pànic.

La música volverá a tener varias vertientes, con más de 80 conciertos, de los grupos independientes del BAM a los más populares de Mercè Música, de Los Amaya a Dover, Macaco, Marlango o Pastora. En el BAM destaca el concierto en la fábrica Damm con La Iaia, Love of Lesbian y The Kooks. En el Fórum actuarán grupos como Mishima o Vetusta Morla
Los transportes públicos funcionarán sin interrupción durante todas las fiestas. Además, se instalarán papeleras de gran capacidad y se reforzará un 35 por ciento el personal de limpieza. En cuanto a seguridad pública, habrá patrullas mixtas de Mossos y Guardia Urbana y se luchará especialmente contra los lateros. También se instalarán el doble de limitadores acústicos en los principales escenarios de música.

El punto y final de las fiestas lo podrá el piromusical, este año dedicado a las Olimpiadas del 92. Poco antes, la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) saldrá por primera vez a la calle ante la Catedral.