Actualidad

La Familia Real al completo por Navidad

Urdangarín aparece en el «christmas» con la Infanta. Los Príncipes apelan a la «esperanza» para 2012

Los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía aparecen sonrientes en su postal navideña junto a un texto en el que desean una «Feliz Navidad que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el año nuevo 2012»
Los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía aparecen sonrientes en su postal navideña junto a un texto en el que desean una «Feliz Navidad que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el año nuevo 2012»larazon

MADRID- La tradicional felicitación navideña de la Familia Real genera siempre una gran expectación entre los medios de comunicación, especialmente desde aquel 2005 en el que Sus Majestades los Reyes aparecían con todos sus nietos en un «christmas» con gran profusión de Photoshop.

Este año la publicación de las postales navideñas de la Familia Real tenía un especial interés después de que Zarzuela decidiera apartar a Iñaki Urdangarín por su comportamiento «poco ejemplar» a raíz de las informaciones sobre supuestas irregularidades durante su gestión al frente del Instituto Noos. Se había especulado mucho con que el «christmas» de este año de los duques de Palma incluyera sólo a sus cuatro hijos, pero no, en la felicitación está la familia al completo con un escueto mensaje de felicitación. La Infanta Cristina y su marido (que firma como Duque de Palma pese a no ostentar ese título más que como consorte de la Infanta) aparecen sonrientes junto a sus descendientes en la comunión del tercero de sus hijos, Miguel, en el Palacio de la Zarzuela. Un simple «Con mucho afecto» acompaña a las firmas de los seis miembros de la familia y bajo un «Felices Pascuas y Año Nuevo 2012» en español e inglés.

La opción contraria, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha sido la elegida por su hermana mayor, la Infanta Elena, que envía una postal navideña de sus dos hijos con un perro, en una fotografía tomada por ella misma, y un mensaje que apela a la esperanza de cara al año 2012: «Pido que para el 2012 tengamos todos ilusión y mantengamos la esperanza de un futuro mejor. Con nuestro afecto y cariño», Victoria (firma que va acompañada de un corazón), Elena, Infanta de España y Felipe. Todo bajo la felicitación impresa de «Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo» en español, inglés y francés.

En ese mismo mensaje inciden los Príncipes de Asturias, que aparecen sonrientes en su felicitación con las Infantas Leonor y Sofía, en el interior de su residencia, acompañados por un extenso mensaje: «Con nuestros mejores deseos de una muy feliz Navidad que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el Año Nuevo 2012 que ahora comienza», firmado por los cuatro miembros de la familia.

Por último, Sus Majestades los Reyes han optado este año por no figurar en la fotografía de su felicitación. En vez de aparecer ellos, solos o acompañados de sus nietos como en años anteriores, la felicitación está adornada con una imagen de una miniatura flamenca, de Gerard David del «Liber Horarum», de 1468, conservado en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial y que representa un Belén.

La Casa del Rey colgó anoche las cuatro felicitaciones en su página web, una vez que, como es tradicional por estas fechas, ha comenzado el envío a los representantes de los distintos sectores sociales de estas tarjetas, con las que la Familia Real desea expresar su afecto.
La semana que viene, los Reyes y los Príncipes presidirán juntos dos actos: las audiencias al Consejo Nacional de Patrimonio Nacional y a la diputación permanente y consejo de la Grandeza de España.

 

El duque, reubicado en el Museo de Cera
Mientras Iñaki Urdangarín aparecía en las felicitaciones navideñas de la Familia Real, en el Museo de Cera su figura dejaba de estar junto a sus suegros, cuñadas y cuñado. El conjunto que representa a la Familia Real perdió ayer al yerno del Rey, que el lunes pasará a la zona de deportistas, pero sin lucir el uniforme de su etapa de jugador de balonmano. Hasta entonces, simplemente ha sido apartado del conjunto, como inicialmente ocurrió con Jaime de Marichalar, que luego fue suprimido definitivamente.