Actualidad

Cataluña sufre su peor episodio de incendios de invierno desde 1984

Cataluña sufre su peor episodio de incendios de invierno desde 1984
Cataluña sufre su peor episodio de incendios de invierno desde 1984larazon

BARCELONA– Cataluña está viviendo su peor episodio de incendios forestales de invierno desde 1984, con 1.506,4 hectáreas arrasadas en 228 fuegos declarados desde enero de 2012. Esta alarmante cifra, provocada por la falta de lluvias y la escasa humedad, ha duplicado el número de incendios respecto a los que se produjeron el año pasado en estas fechas, cuando fueron 117 y quemaron 205 hectáreas, siete veces menos que las calcinadas en lo que llevamos de 2012.

Los incendios más importantes tuvieron lugar la pasada semana en el Pirineu de Lleida y la Costa Brava, y los Bomberos de la Generalitat, que han logrado ya controlarlos y extinguirlos, trabajan ahora remojando las zonas quemadas. En Girona el incendio declarado el viernes en Santa Cristina d'Aro acabó con 369,62 hectáreas calcinadas. Y en Lleida, el de Gerri de la Sal quemó 336,71 hectáreas; el de Pont de Suert-Viu de Llevata, 228; el de Valls de Valira-Calbiny, 121,71; y el de La Torre de Capdella, 100,7. En total se han quemado 881 hectáreas arboladas y 624,64 no arboladas, según datos de la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Todo apunta a que los fuegos del Baix Pallars y Pont de Suert se debieron a la caída de postes de electricidad por el fuerte viento. Por otra parte, el de Valls de Valira-Calbiny empezó por el fuego de una carbonera tradicional que estuvo trabajando en diciembre y que fue apagada por sus responsables solo con tierra, y no con agua. Los agentes rurales siguen investigando las causas del incendio de Santa Cristina d'Aro.

Hay que remontarse a 1984, cuando ardieron 2.125,16 hectáreas, para encontrar unas cifras tan negativas entre enero y el 11 de marzo, mientras que el récord fue de 3.378,60 hectáreas en 1981. Así, el año 2012 se sitúa en el tercer puesto del «ranking» de hectáreas quemadas desde que se tienen datos, en 1968.

«Realmente nos preocupa el elevado número de incendios, ya que indica la facilidad con que se enciende un fuego y que son más difíciles de apagar», alertó ayer el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Josep Escorihuela, que advirtió de que «el peligro continúa si no llueve en las próximas semanas y si se mantienen las jornadas con fuertes rachas de viento».

Aunque la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha rebajado ya la fase de emergencia a fase de alerta en el Pla Infocat, se incrementará la vigilancia sobre el terreno y se seguirá sensibilizando a la población. «En casos de sequía y poca humedad este tipo de fuegos que no se apagan con agua siguen haciendo una combustión lenta, sin llama, y pueden rebrotar con la llegada de rachas de viento que se infiltran por los agujeros del suelo», añadió Escorihuela.

 

Comienza la limpieza en las playas
Los operarios de mantenimiento de las playas del Área Metropolitana de Barcelona (empezaron ayer la preparación para la temporada de baño. Gavà fue la localidad escogida para que dos grandes tractores iniciaran el labrado de la arena. En total, se labrarán 42 kilómetros de playas metropolitanas para 8 millones de usuarios.