Bruselas

Valcárcel aboga por políticas «comunes y homogéneas» para los miembros de la UE

El Comité de las Regiones le elegirá hoy como presidente para los próximos dos años

Valcárcel aboga por políticas «comunes y homogéneas» para los miembros de la UE
Valcárcel aboga por políticas «comunes y homogéneas» para los miembros de la UElarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó ayer por la necesidad de «poner en marcha políticas europeas comunes y homogéneas» en materia laboral, fiscal y financiera, como un instrumento para hacer «más Europa» y prevenir así un posible «fraccionamiento» de la Unión Europea (UE), «de este marco común de todos». «Es un discurso muy complicado de pronunciar y muy difícil de obtener, pero ésta va a ser mi lucha en estos dos años y medio», avanzó.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en la víspera de su elección hoy en Bruselas como nuevo presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, cargo en el que reemplazará, a partir del 13 de agosto, a la italiana Mercedes Bresso, que pasa a ocupar la vicepresidencia primera.

La apretada agenda del presidente Valcárcel en Bruselas se iniciará con un encuentro con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), Alfonso Dastis. Posteriormente, tomará parte en el pleno del CdR en el que se procederá a su elección como presidente de la institución, durante cuya celebración se reunirá con el presidente de Chipre, Dimitris Christofías, cuyo país detenta este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea. Tras su elección como máximo mandatario del CdR, el jefe del Ejecutivo murciano se reunirá con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

En cuanto a su labor al frente del CdR, Valcárcel apostó por «continuar con la línea» de los proyectos iniciados durante la presidencia de Mercedes Bresso, «que están dando un resultado adecuado», así como por «seguir intensificando los pasos en esa misma dirección», aunque también reivindica la que será su propia aportación «desde una experiencia y una pertenencia a un grupo político». Una contribución que, al final, se reduce a «más Europa, que no es decir nada y es decir mucho», señaló.

Por otra parte, el presidente murciano subrayó que «no tiene sentido que haya políticas en Suecia, como la laboral, que no tengan nada que ver con las de España», «porque va en detrimento propio, ya que rompe la unidad y porque esto no suma Europa». Asimismo, denunció que «ocurren cosas en España, Portugal, Irlanda o Grecia que no debieran de haber pasado nunca, por ejemplo, con respecto de la Banca», debido a la falta de una política común que regule esta materia. Por ello, abogó por «hacer políticas comunes en estas cuestiones que son auténticos pilares que dan sentido a un supraestado como la Unión Europea», al tiempo que reclamó que «Europa no puede estar a la deriva»

 

«Oportunidad única»
El nombramiento de Ramón Luis Valcárcel al frente del Comité de las Regiones (CdR) supone una «oportunidad única para Murcia». Así lo afirmó ayer el alcalde de la capital murciana, Miguel Ángel Cámara, quien añadió que los ciudadanos «tenemos que sentirnos muy orgullosos de que nuestro presidente asuma una de las más altas responsabilidades en el ámbito europeo». El primer edil de Murcia se mostró convencido de que desde esta posición, Valcárcel «continuará proponiendo y defendiendo las necesidades de la Región», al mismo tiempo que tendrá la ocasión de difundir «la buena gestión que ha realizado el Gobierno regional en materia de fondos europeos, agricultura, agua e infraestructuras».