Nueva York
El mayor salvavidas de la historia… por sólo dos dólares
Más de 6.000 personas -en su mayoría niños- mueren cada día por consumir agua no potable. El dispositivo bautizado como «LifeStraw» es un invento que podría convertirse en uno de los instrumentos más eficaces de la historia para salvar vidas humanas.
Casi 900 millones de personas en el mundo no tienen todavía acceso al agua potable y más de 2.600 millones no disponen de sistemas adecuados de saneamiento de aguas residuales. En Kenia se está llevando a cabo ahora un programa experimental para filtrar de forma fácil y barata el agua contaminada, una solución que salvaría millones de vidas al año si se extiende a más países. El agua contaminada actúa como el asesino más prolífico del mundo a través de bacterias causantes del cólera, la fiebre tifoidea o la salmonela.
Hasta ahora, los sistemas de agua potable eran costosos y requerían de electricidad y piezas de repuesto. El nuevo producto se denomina «LifeStraw» y ha sido desarrollado por la empresa europea de control de enfermedades «Vestergaard Frandsen».
Se trata de un potabilizador de agua portátil con el que se toma agua de cualquier charco de agua no potable, captura los parásitos y se filtran a través de él las bacterias.
Tres años de vida
Cada unidad es capaz de filtrar hasta 18.000 litros de agua, lo que supone satisfacer las necesidades de una familia de cinco personas durante tres años. El dispositivo filtra la mayoría de las bacterias, protozoos, virus y parásitos. Mediante esta iniciativa, el 90 por ciento de los hogares del área occidental de Kenia recibirá 900.000 filtros, a través de los cuales unos 4,5 millones de kenianos obtendrán por primera vez acceso al agua potable según los estándares de la Agencia de Protección del media Ambiente (EPA).
Tradicionalmente, los habitantes de la región purificaban el agua hirviéndola. Este proceso requiere del fuego, el fuego produce humo, y el humo es una fuente importante de dióxido de carbono atmosférico, además del riesgo de incendios asociado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar