Actualidad
La incertidumbre castiga al parqué
MADRID- Ya pasó en la última cumbre, y si algo nos ha enseñado esta crisis de deuda, es que la historia siempre se repite. A sólo dos días de la reunión europea, Alemania comenzó a especular con las dudas sobre el resultado de la misma y los mercados reaccionaron como nos tienen acostumbrados cuando hay incertidumbre, con descensos.
Las bolsas cayeron, la rentabilidad de los bonos periféricos sufrieron abultados repuntes y el «bund» germano recuperó su condición de «imán» para los inversores. Como consecuencia del descenso del interés de la referencia germana a diez años, las primas de riesgo se ampliaron.
En el caso de España, el diferencial se disparó más de un 10%, hasta los 333 puntos básicos, al cierre de una sesión en la que tocó techo en los 343 puntos. El rendimiento de la deuda española a diez años escaló desde el 5,21% de la víspera hasta el 5,431%. Similar situación vivió la economía italiana, que sufrió un repunte del 5,54% en la prima de riesgo y volvió a coquetear con la frontera de los 400 puntos básicos.
En renta variable, los principales índices de la eurozona cayeron, aunque sólo el parqué milanés superó el punto porcentual en negativo. El Ibex se dejó un 0,79%, mientras que Fráncfort recortó un 0,57%. Al otro lado del Atlántico, al cierre de esta edición Wall Street luchaba por mantener el signo positivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar