Elecciones en Ecuador

Iturmendi y Carrillo a segunda vuelta

El candidato del cambio se impuso en las elecciones a rector. El miércoles que viene decidirá el ganador entre los dos catedráticos

Carrillo y Andradas, previsible segunda vuelta para elegir al sustituto de Berzosa
Carrillo y Andradas, previsible segunda vuelta para elegir al sustituto de Berzosalarazon

A las ocho de la tarde se cerraron las mesas de votación y desde entonces y, hasta pasada la media noche, los candidatos y sus seguidores vivieron momentos de gran tensión. Al final, el recuento en una de las mesas de la facultad de Derecho parecía tener la clave de todas las elecciones a rector de la Universidad Complutense. Y finalmente fue así ya que el candidato que había pasado todo el conteo de votos en tercer lugar, José Iturmendi, se acercó gracias a las últimas papeletas a los datos de sus predecesores, José Carrillo y Carlos Andradas.

Desde primera hora de la noche había quedado algo claro, caían de la carrera al rectorado los candidatos Jesús Sánchez, Patxi Aldecoa y Luis Perdices, que fue el único de los tres en llegar al diez por ciento del total de votos. Carrillo, Andradas e Iturmendi continuaban en la competición con entre el 26 y el 27,5 por ciento de los votos. Al cierre de esta edición los resultados eran los siguientes: Iturmendi, con un 25,99 por ciento de los votos, iba en primer lugar seguido de José Carrillo (25,94) y Carlos Andradas, con el 25,67 por ciento de votos que se quedó fuera del pulso que finalizará el próximo miércoles con una segunda vuelta.

Aunque su voto tiene menos valor ponderado, los estudiantes prefirieron a Iturmendi, que también recibió el voto mayoritario de los «profesores a tiempo parcial», seguido de Carrillo en el primer caso y del delfín del actual rector, Carlos Berzosa, en el segundo. Estos últimos fueron los preferidos de los «profesores a tiempo completo». Andradas fue también líder entre los «profesores doctores» con un 33,2 por ciento de votos. Iturmendi y Carrillo también acapararon el 60 por ciento de las papeletas del personal de admistración y servicios.

Como era de esperar y para no saltarse la tradición, los estudiantes fueron el colectivo universitario que menos participó en los comicios de su institución. Las facultades que mayor participación tuvieron fueron Políticas y Sociología, Ciencias de la Información y Derecho. La mañana fue más concurrida, pero por la tarde el panorama en ciudad universitaria era desolador. Sin embargo los alumnos de Derecho no defraudaron. Mantuvieron durante todo el día una participación activa y largas colas para ejercer su derecho a voto. Las elecciones se desarrollaron con normalidad salvo algunas excepciones. Las urnas en Políticas y Sociología, en el campus de Somosaguas, abrieron tarde. Por su parte, los estudiantes de Derecho aquejaron las largas colas que tenían que hacer por instalar únicamente dos mesas electorales para 2.000 alumnos. Por si fuera poco, una de las urnas de Geografía e Historia se tuvo que impugnar porque en la misma se mezclaron los votos del profesores a tiempo completo y los de tiempo parcial. La diferencia entre ambos colectivos es su ponderación, teniendo el primero el 10 por ciento y el segundo un 2 por ciento. A pesar de estos inconvenientes, a las 17:00 horas un 8,18 por ciento de los estudiantes votaron así como el 61,39 por ciento de los profesores doctores. La participación más alta por la tarde fue del PAS con un 75,24 por ciento. Al final del día se confirmaron todas las expectativas. Los profesores doctores tuvieron una participación del 81,5 por ciento y el PAS un 83 por ciento. Los estudiantes registraron otro año más un bajo porcentaje de participación, un 13,8 por ciento.


Un candidato con voto nulo
- La anécdota de la primera vuelta de votaciones en la Complutense la protagonizó precisamente uno de los seis aspirantes a rector. Patxi Aldecoa introdujo su papeleta en la facultad de Políticas cerca del mediodía. Se trataba de un momento importante, podía introducir una papeleta con su nombre en la urna y, acompañado de varios seguidores que fotografiaron el momento para colgarlo de inmediato en las redes sociales, tomó el papel y lo metió por la ranura de la caja sin percatarse de que no tenía sobre. Su voto, un sufragio más para la candidatura que lideraba, entró finalmente, pero en el contador de los votos nulos.
- Fue tema del día en las redes sociales pero, durante el recuento, las elecciones de la Complutense hervían en las facultades, en los cuarteles generales de los seis aspirantes y, también en Twitter, donde el asunto llegó a ser uno de los más comentados de la noche.
- Las elecciones comenzaron con polémica cuando varios carteles de la campaña de Iturmendi fueron arrancados de los paneles oficiales.