«Estoy seguro de que conseguiremos de dos a tres concejales lo aviso»

 
 

- ¿Qué es Mayoría Democrática?
–Es un partido independiente que piensa que en el siglo XXI ya no hay que creer en las ideologías, son un atraso y lo único que han aportado a la sociedad es mucho sufrimiento. Lo formamos personas que nunca hemos pertenecido a la política, sino a la sociedad civil: hay abogados, amas de casa, futbolistas... de todo el espectro de la población. Intentamos hacer política desde el punto de vista de los ciudadanos, no de la clase política.

–¿Y en qué se plasma esa diferencia con los demás?
–Según las encuestas, el tercer problema para los ciudadanos es la clase política. Nosotros somos una consecuencia de lo que está pasando. El descontento se ha plasmado en Mayoría Democrática, si no existiera, nosotros no seríamos necesarios, porque no tenemos afán de medrar, ni del poder por el poder o de cambiar cromos con las diputaciones. Nuestra filosofía es que en el Ayuntamiento se escuche la voz del ciudadano, que hoy en día no está representada por los partidos políticos tradicionales.

–¿Y a qué se debe esa pérdida de credibilidad de los políticos?
–Desde la Transición hasta ahora ha ido degenerando la clase política. Antes había personalidades de relevancia, pero en la nueva hornada hay muchas personas que nunca han trabajado en nada, son cachorros que vienen desde la militancia sin haber ejercido una profesión y van ascendiendo puestos dentro del partido. Así, tenemos ministros, consejeros y concejales que se guían sólo por encuestas porque no tienen experiencia laboral para afrontar los problemas de una parcela en concreto.

–Y la crisis económica ha agravado la desconfianza ciudadana...
–Claro, porque los políticos exigen que nos apretemos el cinturón, pero ellos no lo hacen. No hay un candidato, excepto el de Mayoría Democrática, que diga que los sueldos del alcalde y los concejales no es que se vayan a congelar, es que se reducirán, porque se han bajado los salarios de los funcionarios, se han recortado las pensiones, se ha aumentado la edad de jubilación...

–¿Qué propone su partido?
–Reducir los impuestos y tasas municipales un 10%, el sueldo del alcalde un 25% y de los concejales un 15%, planteamos compartir con la Diputación y la Junta los coches oficiales, se acabaron los teléfonos móviles, prebendas, dietas y pluses, apoyar a las pymes bonificando el 100% de todos sus impuestos locales durante dos años para quien cree empleo, fomentar el turismo... Básicamente, que el ciudadano medio tenga más dinero en su bolsillo.

–Están en clara inferioridad, ¿a qué aspiran en las municipales?
–Tengo la seguridad de que vamos a conseguir dos o tres concejales; después se dirá que ha sido una sorpresa, pero manejamos encuestas internas y yo lo aviso. Somos muchísimos militantes que gestionamos a muchísimas personas, así que la sorpresa seremos nosotros. Si el 22 de mayo el ciudadano decide que no, pues lo entenderemos porque el voto no es de nadie, sólo del votante.

–Y si se confirma su augurio, ¿están abiertos a pactos con todos, con nadie...?
–No vamos a jugar a decir como los otros que ya hablaremos o dependerá del programa. Tenemos muy claro que jamás apoyaremos a una fuerza política que no haya sido la más votada. Si pactamos o no con la más votada, ya se verá, pero si depende de nosotros el alcalde sera el más votado. No vamos a permitir que entre dos o tres partidos se deje fuera al más votado, porque de hecho defendemos una modificación de la Ley Electoral para que gobierne el más apoyado, porque lo contrario es antidemocrático.


PERFIL: Sin sitio para extremismos
Graduado social y asesor fiscal, Juan Miguel Espinar lidia cada día con los efectos de la crisis en su profesión y quiere hacer algo para combatirla desde las instituciones. Mayoría Democrática cuenta con unos 1.800 afiliados en Sevilla y «cada uno tiene el pensamiento que quiere, aunque no caben los extremismos». Destaca que ningún miembro de la ejecutiva ha pertenecido antes a otro partido: «No somos fruto de ninguna escisión ni hay personalismos». Ya tiene la lista electoral confeccionada, «con personalidades relevantes de la ciudad», pero no adelanta nada.