Castilla-La Mancha

Las cofradías se unen para exigir una rectificación

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

MADRID- La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha iniciado una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades manchegas con el fin de que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha rectifique y que el «descanso entre segundo y tercer trimestre» se denomine como siempre se ha llamado «vacaciones de Semana Santa».
El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre lamenta que sin existir un debate social en Castilla-La Mancha sobre «nuestras tradiciones religiosas» y en una tierra donde «ocho de cada diez castellano-manchegos se declaran católicos», y salen en Semana Santa para manifestar públicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, «se esté emprendiendo un ataque a nuestras tradiciones y cultura cuando lo que debería hacer la Consejería es velar por ello». «Nos estamos jugando nuestra identidad», asegura Martín.
Las Cofradías y Hermandades, «tras dar la cara públicamente con las imágenes de su devoción no podemos silenciar lo que creemos», y por ello exigen que cese el «insoportable control del lenguaje».
Las cofradías también alertan de que «a algunos profesores manchegos ya les han comunicado que «en el próximo calendario intentarán suprimir» la denominación Navidad. «Hay que educar a nuestros jóvenes en nuestras tradiciones y nuestra cultura, No debemos consentir que se pierda el verdadero protagonismo de las actuales vacaciones» de Semana Santa. No sé por qué quieren borrarlo todo de un plumazo», critica. Martín destaca que además cuentan con el apoyo de la calle. «Nos están parando por las calles para solidarizarse».
Emilio Martín considera que esta idea no debe partir del presidente de la comunidad, José María Barreda, porque «él es cofrade, y ha sido costalero de una hermandad de Ciudad Real. Debe ser alguien de Educación que no debe entender ni querer nuestras creencias» destaca Martín.
 Por su parte Barreda asegura que «comparte la petición de las cofradías» y lo estudiará.