Alicante

Llegó el ave por fin

La Razón
La RazónLa Razón

Llegó ¡por fin! la comunicación con Madrid por Tren de Alta Velocidad. Más de 20 años desde que las organizaciones empresariales valencianas comenzaron a reivindicar este moderno ferrocarril. No se había construido aún el de Madrid-Sevilla y la Comunidad Económica Europea señalaba al Corredor Mediterráneo como la línea más rentable, porque era la que mayor número de pasajeros transportaría.
Era como clamar en desierto, sobre todo porque existía otra reivindicación, todavía más prioritario, como era la autopista o autovía, que había sido obviada en el Plan Nacional de Autovías diseñado por el Gobierno de Felipe González. Su ministro de Obras Públicas llegó a afirmar que las autopistas eran un símbolo franquista. Sorprendentemente, el entonces presidente Joan Lerma comprendía la marginación.
Pedro Agramunt, entonces presidente de la patronal, José Simó, José Enrique Silla, Arturo Virosque, Federico Félix, Silvino Navarro ... pusieron en solfa la petición. Aunque tarde, hoy debemos alegrarnos con el comienzo de la circulación regular del AVE. Ahora, hay que seguir reclamando las conexiones con Alicante, Castellón y Francia. No hay lugar para el desánimo. Así es la vida.