Santander

El Ibex vive un nuevo «viernes negro» al desplomarse un 444%

Las bolsas vivieron un nuevo 'viernes negro' en el que el Ibex 35 se sitúo a la cabeza de las pérdidas registradas por las principales mercados europeos, al cerrar con un descenso del 4,44%, que le llevó a perder de nuevo la cota de los 8.000 puntos.

En concreto, el selectivo cerró en 7.910,2 puntos, se dejó las ganancias acumuladas en las dos últimas sesiones y concluyó la semana con una pérdida del 6,5%. Las bolsas sufrieron así las nuevas incertidumbres surgidas en el mercado sobre el sector financiero, en una jornada marcada por la dimisión del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jurgen Stark, por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia por parte de esta entidad.

En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. BBVA y Santander se dejaron un 6,62% y un 5,62%, respectivamente. También registraron importantes ajustes Arcelor Mittal (-7,59%), IAG (-6,08%), Gas Natural (-6,07%) y Endesa (-6,01%).

De su lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ascendió hasta los 340 puntos desde los 319 que marcaba a inicio de la jornada. Por su parte, el euro siguió marcando mínimos de los últimos seis meses y a cierre de la sesión se canjeaba por 1,3817 billetes verdes.

La renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, un conocido crítico de la compra por la entidad de deuda soberana, suponía un nuevo ingrediente de incertidumbre en una de las peores semanas del año en los mercados.El mensaje lanzado por el presidente del BCE tras confirmar que no subirá los tipos de interés este año en la zona del euro rebajó sustancialmente las previsiones de crecimiento económico de la zona del euro para 2011 y 2012, debido a la reaparición de tensiones en los mercados financieros, y confirmó los temores sobre el frenazo en el crecimiento.

Wall Street, por su parte, cerró con un descenso del 1,04 % en el Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal no desvelase si se tomarán más medidas de estímulo en la próxima reunión del organismo.

Entre las principales referencias macroeconómicas de la sesión destacan las cifras de comercio exterior de julio del Reino Unido y los primeros datos de la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea durante el segundo trimestre.

Además, los ministros de Finanzas del G7 se reúnen hoy y mañana en Marsella para intentar dar un mensaje colectivo de confianza ante la reaparición de turbulencias bursátiles y la confirmación de la ralentización económica.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3895 dólares, mientras el barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba a 114,84 dólares, 0,29 dólares más que al cierre de la jornada anterior.