Barcelona
Montilla reta al TC y reivindica la nación catalana en la Diada
José Montilla reivindica que Cataluña es una nación, una comunidad lingüística y cultural y una sociedad plural.
Cataluña vivirá hoy una Diada enrarecida por el clima preelectoral y por la resaca de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que dos meses después de publicarse, aún causa estragos. Junto a la crisis económica, la sentencia del TC protagonizó ayer el tradicional discurso que el presidente de la Generalitat ofrece la víspera del 11 de septiembre. En la ultima Diada de la legislatura, Montilla aprovechó su intervención en la televisión pública catalana para defender la integridad del Estatut. «La sentencia no ha invalidado el Estatut. El texto es vigente y útil, por eso lo defenderé con todas mis fuerzas», alertó.
Montilla reivindicó con vehemencia el precepto del Estatut que dice que hoy junto a la «senyera» y el himno –el Segadors–, son los símbolos nacionales de Cataluña. Abrió su discurso recordando que la Diada es «una ocasión especial para rememorarar a los que, a lo largo de los siglos, han dedicado a construir lo que hoy es Cataluña: una nación, una comunidad cultural y lingüística y una sociedad abierta y plural».
Después de que el TC dijera que las referencias a Cataluña como nación carecen de eficacia jurídica y que el catalán no puede ser lengua «preferente» de las administraciones públicas, las palabras de Montilla sonaron a ofensiva contra el Constitucional. No fue un ataque sorpresa, porque el PSC ya avanzó que se erigiría en la Diada como defensor del Estatut. Y Montilla cumplió.
Reivindicación cívica
Recordó que la voluntad de autogobierno de Cataluña «viene de lejos, es sólida e irrenunciable». Y llamó a los catalanes a rendir hoy un homenaje a los que «un día dieron sus vidas en defensa de la libertad». Sólo puso una condición que lo hagan «cívicamente». A 78 días de las elecciones autonómicas, al presidente catalán no le conviene que se repitan las imágenes de hace dos años de independentistas quemando la foto del Rey Juan Carlos I. Pero Montilla teme altercados, sobre todo, después de que «el TC haya deteriorado el sentimiento de afecto de miles de catalanes hacia España y sus instituciones».
Aún y así, citó su compromiso para consolidar los avances en materia de autogobierno que se han logrado con el Estatut. No escondió que la sentencia ha provocado la indignación «en el fondo y en la forma» en amplios sectores de la sociedad catalana. Como ejemplo de esta indignación puso «la masiva manifestación del pasado julio».
Pero no sólo habló de autogobierno y Estatut, que al fin y al cabo, no es lo que precisamente preocupa a los catalanes. El presidente no obvió la crisis. Admitió que «vivimos tiempos difíciles», «una hora grave y exigente» y que éste ha sido «un año duro». Sin embargo, quiso vestir su mensaje de esperanza. Habló de recuperación y pese a que «todavía nos esperan tiempos difíciles», se atrevió a decir que «estamos saliendo de la crisis». Los hizo desde el respeto a los miles de trabajadores y familias que «viven el drama del paro». Lanzó un guiño a su último viaje a Japón, para tratar que una empresa automovilística fabrique coches eléctricos en Cataluña, cuando insistió en que hay que evitar que cierren empresas, hay que hacer posible que se creen de nuevas y que firmas extranjeras se instalen en Cataluña.
Unidad política
Consciente de que el momento de crisis económica e institucional que atraviesa Cataluña no quiere crispación, tendió la mano a los partidos políticos para librar una batalla electoral «amable». Para convencerlos, alegó que los ciudadanos se merecen un tiempo de serenidad, donde el diálogo se imponga al griterío».
EA, invitada por ERC a la Diada
Una delegación de Eusko Alkartasuna, representada por el secretario de Política Internacional, Sebastián Colio y la secretaria general de su asociación juvenil Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, participará hoy sábado en la celebración de la «Diada» en Barcelona invitados por Esquerra Republicana de Cataluña, para unirse al pueblo catalán que «junto al pueblo vasco trabaja por el reconocimiento de los derechos nacionales», según explicó el grupo en nota de prensa. Para EA, «este año la Diada cobra una especial relevancia tras el tijeretazo que el Estado español y el Tribunal Constitucional han realizado al Estatut aprobado por la amplia mayoría de la sociedad catalana». Por último advirtió en su comunicado que «no cabe ninguna duda de que el pueblo catalán y el vasco continuarán trabajando por el pleno desarrollo de la democracia para poder ejercer su derecho a la autodeterminación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar