Marbella
Noelia Mota comienza a responder a estímulos
La rejoneadora Noelia Mota ha experimentado una notable mejoría en su estado de salud, pese a que aún continúa sedada. Los médicos que la atienden le redujeron la sedación para realizarle pruebas sensoriales y poder ver como responde después de dos semanas en coma inducido. Aunque las primeras impresiones son esperanzadoras, puesto que la joven reaccionó a los estímulos a los que la sometieron, la jinete sigue en la UCI del hospital Carlos Haya de Málaga.
El padre de la amazona, José Luis Mota, se mostró muy esperanzado con los acontecimientos que se han producido en las últimas horas: "Esto es una buena señal, pero debemos esperar a esta semana para ver si la pueden despertar del todo".
Así, los facultativos quieren ser cautos con los plazos para despertar a la rejoneadora y sólo le suprimen puntualmente la medicación que mantiene en coma, porque aún existe un comportamiento anómalo en la joven cuando recupera parte de la consciencia. "Le están haciendo `ventana´. La despiertan, la estimulan, miden su reacción y la vuelven a sedar", explicó el progenitor. Este tipo de pruebas se le van a seguir repitiendo en los próximos días para estudiar la sensibilidad del sistema nervioso de Noelia Mota tras tanto tiempo paralizado.
No obstante, y a pesar de que la evolución está siendo lenta, el optimismo ha llegado a la familia Mota. Son más de dos semanas las que han pasado desde que el 26 de septiembre cayese de su montura en la plaza de toros de Marbella y sufriese varios traumatismos que la tienen postrada aún en una cama, jornadas en las que la manchega ha atravesado momentos críticos, sobre todo, cuando la inflamación del cerebro y la presión arterial hicieron barajar la posibilidad de una intervención quirúrgica de extremo peligro.
Afortunadamente, los malos momentos parecen haber pasado y, es que como resumió el ascendiente de la centauro: "Lo hemos pasado muy mal, porque no veíamos mejoría alguna en su salud, pero ahora estamos viendo la luz al final del túnel".
✕
Accede a tu cuenta para comentar