Bildu

El cabeza de lista en Elgoibar trabaja para el Gobierno vasco

El cabeza de lista de Bildu para el Ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa), José Luis Ibarzábal Eguibar, figura como responsable de atención al ciudadano en el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, según se indica en el informe que la Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía.

032nac28fot1
032nac28fot1larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1cade527

A esta persona es a la que se refería Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, en la conversación telefónica que mantuvo con su mujer y que ha sido incorporada a dicho informe. Otegi, al ser informado de que Ibarzábal va a ser el primero de la lista, exclama: «¡Hostia, a triunfar!», al parecer por la seguridad de que obtendrán la victoria en los comicios que se van a celebrar en esta localidad, en la que residía habitualmente el portavoz de Batasuna.

El informe de la Benemérita destaca que, según la página web del Gobierno vasco, Ibarzábal forma parte de la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes como responsable de atención al ciudadano. La esposa de Otegi se refiere a él como «el primero de los nuestros». El posesivo se extiende también al segundo de la lista, Jon Uriguen Ansola, pese a que pertenece a Eusko Alkartasuna.

La cuarta candidata es María José Garmendia Txapartegi, cuya presencia es acogida por Otegi con una blasfemia, se supone que como expresión de alegría y aceptación. Se trata de una psicóloga, que figura en una lista publicada en 2007 por la Diputación Foral de Guipúzcoa, en la que se aprobaba la relación de psicólogos a homologar por el Departamento de Política Social para la prestación de atención a personas víctimas de maltrato.

Garmendia aparece como firmante en la página web en la que se pide la libertad de Otegi. La Guardia Civil subraya que la composición de dicha candidatura responde a los criterios de un documento en el que se establecía la forma en la que se repartiría los puestos entre los tres integrantes de la coalición. De acuerdo con la proyección de voto, Bildu conseguiría seis concejales en Elgoibar con un reparto alterno Izquierda Abertzale-Eusko Alkartasuna.